Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Hallaron restos fósiles de un “perezoso gigante” y buscarán financiamiento para ampliar el museo

En Bella Vista hallaron nuevos restos de un perezoso gigante. Tras las tareas de exhumación, especialistas están abocados a analizarlos para poder obtener más precisiones. A su vez, siguen las gestiones destinadas a obtener los recursos necesarios para  ampliar y modernizar el único museo paleontológico que posee Corrientes.

Cada dos o tres meses, un equipo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) viaja a la comuna bellavistense para desarrollar tareas que tienen dos objetivos. Por un lado, realizan un monitoreo sobre el estado de conservación de las piezas que están exhibidas en el Paleomuseo Toropí. Y por el otro, realizan un trabajo de campo en la misma reserva en búsqueda de nuevos fósiles. 

Precisamente, el último sábado, Angel Miño, Cecilia Mendez y Alfredo Zurita arribaron a la ciudad, quienes constataron que todo lo expueso en el museo está en perfectas condiciones. Pero además de esas constataciones fueron hasta la reserva. “Allí encontramos restos de un perezoso gigante. Está casi completo pero se exhumaron sólo los restos que podrían tener mayor valor científico, como ser costillas y lo que creemos es la mandíbula”, afirmó Zurita al ser consultado por El Litoral. Al mismo tiempo aclaró que “no se puede extraer todo por dos cuestiones, una de ellas es que los restos están bastantes dispersos y por el otro, que varios están bastante dañados por la erosión”.

Si bien, ese tipo de ejemplares ya fueron hallados en la reserva, la idea es poder recuperar la mayor cantidad de  fósiles que pasan luego a ser parte de la colección paleontólogica de la Unne. De allí provienen las piezas que -tras un convenio- forman parte de la exhibición en el Paleomuseo Toropí de Bella Vista.

“Hay un permanente trabajo en conjunto. En esta oportunidad, además de nostros, estuvieron participando el director de Cultura Gastón Lanser; la subdirectora del Museo Paleontológico Fanny Soler y los guías Jorge Maidana y Luis Romero”, destacó Zurita. Tras lo cual comentó que además de las actividades antes mencionadas, existe un trabajo mancomunado en la búsqueda de recursos destinados a mejorar el Paleomuseo Toropí. Por  ello, ahora presentarán un proyecto en una convocatoria que está realizando el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para fortalecer ese tipo de espacios. “Es una propuesta muy amplia pero entre otras cuestiones se busca obtener financiación para ampliar las instalaciones a fin de contar -por ejemplo- con un salón didáctico y adquirir réplicas en tamaño real de algunos de los ejemplares que habitaron en lo  que hoy se conoce como la reserva Toropí”, comentó Zurita.

Así, representantes del Municipio, de la Asociación de Guías Del Toropí y del Cecoal, avanzan con diferentes medidas destinadas a dar mayor visibilidad al patrimonio paleontológico  de Bella Vista. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error