Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Maduro quiere hablar con Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que no “descartará” aplicar una opción militar en Venezuela. “Sin duda es algo que podríamos considerar”, añadió.

Trump hizo ese comentario durante una rueda de prensa con su secretario de estado, Rex Tillerson, y su embajadora en la ONU, Nikki Haley, en uno de sus campos de golf en Nueva Jersey, según publicaron los diarios norteamericanos.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela”, dijo Trump. “Tenemos soldados en todo el mundo, muy lejos de aquí. Venezuela no está tan lejos. La gente está sufriendo, está muriendo”.

El jueves Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que quería reunirse con su homólogo estadounidense, a quien frecuentemente cataloga como un grosero magnate imperialista y lo acusa de agredir a Venezuela por las sanciones impuestas contra funcionarios de su gobierno socialista.

Trump ha criticado las medidas políticas recientes de Maduro, a quien describió como un “dictador”.

En un extenso discurso el jueves dirigido a los 545 miembros de la nueva y poderosa Asamblea Nacional Constituyente, Maduro instruyó al canciller venezolano a que inicie las gestiones para sostener una conversación telefónica o un encuentro con Trump.

Maduro pidió la llamada poco después de afirmar que Trump es “el presidente más débil que ha tenido Estados Unidos en cien años” y advertir que Venezuela nunca se “va a rendir”, al mencionar las sanciones anunciadas la víspera por el Departamento del Tesoro a ocho venezolanos, entre ellos siete funcionarios actuales o antiguos del gobierno.

Maduro se puso a las órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y presentó sus propuestas para una nueva carta magna. Pese a las críticas de la comunidad internacional —Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región, que desconocen a la asamblea— Maduro ha defendido la iniciativa afirmando que esta surgió del clamor de llegar a un diálogo.

El presidente también ha dicho que la constituyente neutralizará la violencia que ha dejado al menos 122 muertos y casi 2000 heridos, pero desde la oposición advierten que la ANC tiene como único propósito que los poderes públicos queden bajo control absoluto del gobierno.

También el viernes, Perú expulsó al embajador de Venezuela, en momentos en que varios países latinoamericanos buscan incrementar la presión contra el gobierno de Maduro, a quien señalan de romper el orden democrático en la nación sudamericana.

La cancillería peruana informó el viernes en un comunicado que el embajador Diego Alfredo Morelo Bellavia tiene cinco días para abandonar el país.

Lo que queda claro con todo esto es que la situación venezolana es difícil y podría empeorar aún. Demanda, al menos, mesura, y revisar también las posiciones de las democracias dominantes del planeta en relación con este tema.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios