Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Sólo 3 frentes competirán entre sí, pero habrá 14 boletas en los cuartos oscuros

Corrientes elegirá hoy a quienes serán los candidatos que se presentarán en las elecciones generales del 22 de octubre para acceder a  alguna de las tres bancas vacantes en el Congreso de la Nación. En el cuarto oscuro habrá 14 listas de precandidatos, pero de las siete fuerzas que participan de las Paso, sólo habrá competencia interna en tres de ellas.

Estos comicios no implican que los precandidatos asuman a cargos electivos, sino que se trata de una instancia previa. Por ello son primarias, ya que los electores tendrán la posibilidad de optar por el postulante que podrá presentarse en las elecciones generales por un determinado espacio político. Es decir, recién en octubre se votará diputados nacionales.

Las primarias son abiertas porque cualquier persona inscripta en el padrón electoral nacional podrá votar por su candidato, esté o no afiliado a un partido político. Esto significó una modificación de la ley orgánica de los partidos políticos, ya que anteriormente, las internas se definían con un padrón integrado por afiliados. Esto sólo para el caso de cargos electivos nacionales, ya que a nivel provincial y municipal no hay Paso.

Estas elecciones, además, son simultáneas porque se se celebran en una misma fecha todas las internas. En tanto que son de carácter obligatorio, a excepción de los mayores de 70 años y los jóvenes de 16 a 17 años, para los cuales es opcional concurrir a los centros de votación. Se prevé que en Corrientes votarán unos 24 mil jóvenes. En la provincia se presentaron a competir siete espacios políticos, entre frentes y partidos. De estos, sólo irán a internas tres, el número restante son nóminas por consenso. No obstante, pese a que el nivel de competencia es bajo, ello no quita  la diversidad de propuestas. En el cuarto oscuro habrá  14 boletas que el ciudadano podrá elegir libremente, por ello, las Paso son abiertas.

La alianza Juntos Podemos Más, liderada por el peronismo, será una de las tres fuerzas que irán a internas en Corrientes. Lleva como precandidatos a diputados nacionales al vicepresidente del PJ, Jorge Romero (Celeste y Blanca); la abogada previsionalista, Adriana Vega (La Doctrina); el concejal e ex viceintendente de Corrientes Capital, Agustín Payes (Compromiso Ciudadano); el rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ángel Rodríguez (Crecer Juntos); y el periodista Daniel Caran (Volver a Creer).

También habrá competencia en el Frente Renovador- 1País, donde se presentan el empresario Eugenio “Nito” Artaza (Renovemos Corrientes); el concejal por Corrientes Gabriel Romero (Libres del Sur); el secretario general del Sindicato de Camioneros en Corrientes, Emilio Rotela (Vamos Pueblo Correntino). Vale aclarar que ambos espacios distribuirán la nómina final a través de sistema D’hont, el cual, a su vez, debe respetar el cupo femenino. También, compiten  los autonomistas y los liberales en la alianza Somos Corrientes. Se presentan Eduardo Davicino (La 52) y José Enrique García Enciso (La 51).

Con lista consenso se presenta ECO+Cambiemos, cuya nómina es encabezada por la radical Estela Regidor. También participará en las Paso la Izquierda con el Frente-MST, que lleva como postulante a Omar Romero. Hugo Sotelo Balbuena encabeza la nómina de Instrumento Electoral por la Unidad Popular del Frente Popular. Mientras que Luis Humberto Danuzzo irá por el partido Compromiso Federal.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error