Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Iniciaron obras en Emergencias del Cardiológico, donde realizan unas 1.400 atenciones al mes

Centro de salud. Comenzaron las obras que están incluidas dentro de un plan maestro para la mejora del Instituto de Cardiología, referente en la región.

En la primera semana de enero y  como parte del plan maestro de crecimiento, comenzó la obra de remodelación del  área de Emergencias del Instituto de Cardiología de Corrientes. De acuerdo a datos que brindaron desde la dirección de este centro de salud, atendieron durante el año 2017 a 16.576 personas en urgencias, lo que hace un promedio de 45 pacientes por día y 1.400 al mes.  Estos trabajos estiman que van a durar seis meses y por ello piden tolerancia a quienes se acerquen a la institución, ya que si bien la atención de todos los pacientes está garantizada, posiblemente existan algunas incomodidades propias de este tipo de trabajo.  

“Los pacientes y familiares deberán entender esta situación y saber disculpar las molestias ocasionadas, consientes de que las mismas serán parte de un crecimiento del Cardiológico que redundará en beneficio de todos”, comentó Vallejos.

Respecto a la atención, sostuvo que “el servicio de Emergencias continúa atendiendo las 24 horas”. “Esto no cambia,  sí como dije anteriormente, podrían surgir incomodidades en algunas etapas de la obra, ya que en alguna de las fases constructivas podrían haber menos camas de observación en emergencias y esto requiere de una enorme comprensión de todos, sabiendo que el servicio está trabajando a full. Tenemos muchos pacientes, algunos se quedan en observación mientras se espera una cama y otros deben ser derivados a otros centros. Esto fundamentalmente cuando los pacientes no tienen un problema cardiovascular, y es allí donde pido la máxima colaboración por parte de todos”, indicó.

 “Se va a ampliar toda el área de emergencias: la zona de consultorios, el acceso de pacientes, de ambulancias, la sala de observación de pacientes, y fundamentalmente tendremos un mejor ordenamiento de la circulación tanto técnica como pública”, aseguró Vallejos.

Por otra parte, dijo que en Emergencias durante el 2017 se atendieron a 16.576 pacientes con sólo 6 camas en este sector disponibles para observación, el índice de ocupación de las mismas fue del 133%, esto significa que en un mismo día una cama fue ocupada por  más de un paciente. “Es altísimo este índice, trabajamos a ‘cama caliente’. Algunos pacientes quedan en observación por unas horas y de allí se define si deben quedar internados o dados de alta; o en ocasiones ser derivados a otros centros de salud”, detalló.

“La obra está planificada para que dure aproximadamente 6 meses esperemos que se puedan cumplir los plazos establecidos”, dijo Vallejos a El Litoral.

Las obras para la refuncionalización del servicio de emergencia se llevarán adelante en un predio de 800 metros cuadrados incluyendo el ingreso de las ambulancias, ubicado en el sector lindante a calle Córdoba.

Mientras tanto avanza la construcción, con una edificación de tres pisos que comprenden 4 mil metros cuadrados, tendientes a la ampliación de otros  servicios del centro de salud abarcando fundamentalmente internación general, Unidad Coronaria y Terapia Intensiva. Las reformas se dan como consecuencia de una serie de acuerdos coordinados entre Funcacorr que tiene concesionada la administración del Cardiológico y la inversión del Gobierno Provincial. 

Cabe recordar que el plan de expansión del Instituto de Cardiología, comenzó en el 2016 con la edificación del nuevo servicio de Diagnóstico por Imágenes y continúa actualmente con la construcción estructural de tres nuevos pisos además del servicio de emergencias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios