Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Valdés va a una reunión con Macri: una papelera y la forestoindustria en carpeta

n El gobernador Gustavo Valdés se reunirá mañana con el presidente Mauricio Macri en un nuevo encuentro de la Mesa Forestoindustrial, que además contará con la presencia de otros gobernadores, ministros nacionales y provinciales, áreas vinculadas y empresarios para avanzar en las medidas que favorezcan al sector. Por Corrientes también irá el ministro de Industria Raúl Schiavi.

Uno de los temas prioritarios para el Gobierno provincial es la posibilidad de instalar una papelera que dé valor agregado a la producción forestal.

El miércoles, el titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, participó de un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación, Nicolás Laharrague, donde analizaron las medidas que permitirían mejorar la productividad de las empresas forestales y forestoindustriales de la provincia.

Laharrague reconoció el potencial de producción forestal de Corrientes al señalar que tiene las condiciones óptimas para atraer inversiones que favorezcan la industrialización de la materia prima existente en las más de 500 mil hectáreas de bosques implantados.

El cuidado del medio ambiente fue uno de los temas principales que se profundizó en el mitín que tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria. Al respecto Schiavi enfatizó que “para Corrientes es innegociable”, expresando con claridad la defensa de los recursos naturales y de la salud de los correntinos. 

El interés del sector privado por realizar inversiones en Corrientes orientadas y derivadas de la producción forestal es creciente dado que tiene ventajas comparativas respecto a Entre Ríos y Misiones.

El referente forestoindustrial del Ministerio, Francisco Torres Cayman, acompañó a Schiavi  y señaló que se pretende trabajar de manera coordinada con la Subsecretaría a cargo de Laharrrague en los diferentes temas en cartera. “Tal es así que acordamos los pasos a seguir para las próximas reuniones, donde definiremos estrategias de desarrollo foretoindustrial para cada uno de los eslabones que integran la cadena”, dijo Torres Cayman.

Para la cadena forestoindustrial de la madera y el mueble son tiempos de definiciones. 

En este sentido, el presidente Mauricio Macri recibirá mañana a la mesa sectorial en la tercera reunión de monitoreo de la agenda de competitividad. Pero esencialmente se plantearán los ejes de trabajo del año. La constitución de la mesa sectorial en septiembre pasado permitió delinear una agenda en base a cuatro ejes que determinarán el futuro de una cadena de valor clave en varias provincias del NEA.

En la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines adelantaron que el informe que presentarán incluirá un diagnóstico del sector y avances en el programa de construcción de viviendas con madera, en el marco del Plan Nacional de Vivienda. Ya se están licitando 200 unidades en Concordia (Entre Ríos), pero el compromiso asumido por el gobierno es que hasta el 10% de las viviendas sociales (cerca de 10.000 unidades al año) se construyan con madera.

Además, se propone que haya financiación a mediano plazo para la compra de muebles de madera, así como mejoras en la producción del sector en el marco del Plan Nacional de Calidad. En cuanto al crédito para la compra de muebles se propone un acuerdo con el Banco Nación para amoblar la casa en 24, 36 y hasta 50 cuotas.

Por otro lado, el sector demanda datos reales sobre los que basar sus proyecciones. “Necesitamos definir cuál es el consumo aparente (compra de bienes de fabricación local más bienes importados) para proyectar la producción de madera, pero no tenemos números de comercio exterior”, señala la fuente.

Otro de los ejes, cuyos avances y propuestas se presentarán al gobierno se vincula con la mejora de la logística, con especial énfasis en el uso de bitrenes (puede bajar hasta 30% el costo del transporte) y la utilización de la Hidrovía Paraguay-Paraná; también se pondrá énfasis en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error