Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Valdés participó junto al presidente Macri de la Mesa Foresto Industrial

El gobernador Gustavo Valdés participó junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y parte de su Gabinete, de una nueva reunión de la Mesa Foresto Industrial. En la misma se hicieron diferentes planteos, se hablaron de algunos proyectos para Corrientes como infraestructura y en modo general se analizó con los presentes un diagnóstico del sector, con quienes se buscará avanzar en el programa de construcción de unidades habitacionales en el marco del Plan Nacional de Viviendas.

El encuentro inició pasadas las 15, del que participaron también los ministros nacionales del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; Agroindustria, Luis Miguel Etchevere; Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); junto a Valdés los ministros correntinos de Producción, Jorge Vara; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; entre otros funcionarios de Misiones y Buenos Aires. También los miembros de la Federación Argentina de Industrias Madereras y Afines, en una reunión que se extendió por una hora y media.

Otro de los temas que se abordaron fue la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que establece el sistema de apoyo a las plantaciones y a las forestales, con mecanismo de subsidio y promociones en cuyos pagos hay algunos atrasos. En este sentido se creó una Comisión para la nueva Ley que reemplazaría la existente y que debe expedirse en abril sobre el nuevo proyecto.

Caber recordar que la Ley 25.080 finaliza en diciembre de este año, y por eso se trata y se busca un nuevo proyecto.

También se habló de bitrenes, que son los camiones que cargan 52 toneladas en un proyecto experimental. El sector forestal pidió el año pasado al presidente Macri permitir la libre circulación de los denominados bitrenes, por corredores establecidos por la Dirección Nacional de Vialidad, medida que se concretó en el mega Decreto 27/2018 de “Desburocratización y Simplificación”.

En principio se habilitó el uso del tramo desde Gobernador Virasoro (Corrientes) a Zárate (Buenos Aires). Se habilitó como prueba piloto por 2 meses en el tramo comprendido por la Ruta Nacional (RN) Nº14, y la medida responde a la necesidad de abaratar costos de logísticas y fiscales para lograr hacer más competitiva a la cadena forestoindustrial frente a otros lugares, ya que disminuye en 30% el costo del transporte.

La construcción de casas de maderas también fue otro de los puntos de discusión, porque Corrientes no tiene legislación al respecto, aunque se recomienda la ejecución del 10% de viviendas con ese material.

Mauricio Macri escucho y anotó cada propuesta, proyecto y reclamo, a lo que ahora solo resta esperar la respuesta del Gobierno nacional sobre los diferentes temas tratados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error