Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Refuerzan la atención sanitaria en zonas de frontera

La cartera de Salud Pública implementa acciones para la atención de los turistas en los casos requeridos tanto en el hospital de Paso de los Libres como en el de Santo Tomé, donde se encuentran los puentes internacionales que unen a la Argentina con Brasil.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de los hospitales ubicados en las zonas de frontera como el de Paso de los Libres y el de Santo Tomé, lleva adelante trabajos para reforzar la atención sanitaria en esos lugares estratégicos debido al flujo de turistas en la temporada estival. Se articula acciones con la Aduana y concesionarias de los nexos fronterizos.

Al respecto, el director del hospital San José de Paso de los Libres, Jorge Daniel Ferreira Dame, dijo: “El Municipio local se encarga de la atención primaria de la salud a través de guardias de enfermería en horario diurno y nosotros, como atención secundaria, hospitalaria, estamos atentos a los llamados de la Aduana por el movimiento turístico en esta temporada. Así, vamos al puente internacional cuando se requiere y atendemos a los pacientes y también a los siniestros viales en rutas”.

Explicó que “en la primera quincena de enero el flujo de viajantes fue tranquilo, pero en este último fin de semana, que fue el recambio turístico, hubo un montón de personas que se desplazaron por el paso internacional, a partir del jueves, donde recibimos muchos llamados para atender diferentes casos; como hipertensión, vómitos, cuadros entéricos, diarreas y síndromes febriles, entre otros”.

En cuanto a los trabajos de prevención de enfermedades vectoriales (Dengue, Zika y Chikungunya), Ferreira Dame indicó que “en diciembre de 2017 recibimos a los funcionarios de la Dirección General de Epidemiología para trabajar sobre promoción de enfermedades vectoriales y ahora nosotros continuamos informando a la comunidad sobre las distintas recomendaciones”.

Por su parte, el director del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, Alfredo Alegre, se refirió al trabajo que se lleva de forma articulada con la concesionaria del puente internacional Santo Tomé San Borjas para la atención en los casos requeridos de las personas que cruzan por ese nexo, principalmente en esta temporada estival. “Mercovía, que es la concesionaria del puente internacional Santo Tomé San Borjas, tiene un servicio de enfermería las 24 horas, cubierta con más de 4 enfermeros en el Centro Unificado de Frontera y cuenta con una ambulancia de mediana-alta complejidad 0 kilómetro que está a disposición para la atención de los turistas que pasan por el puente internacional, donde funcionan las dos Aduanas, de Brasil y Argentina, respectivamente”, explicó.

Indicó que “desde el hospital de Santo Tomé, trabajamos de forma articulada con Mercovía, es decir si hay algún caso por atender, la concesionaria trae el paciente al hospital”.

Asimismo, Alegre instó a los turistas que cruzan por ese nexo internacional “a ser prudentes, respetar las señales de tránsito y a que se respeten los límites de velocidad”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error