Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Casos de dengue en el NEA activan alerta local en medio del recambio turístico

En Misiones confirmaron ayer el primer infestado por la enfermedad, en tanto, investigan muestras sospechosas en Chaco. En este marco, intensifican los controles febriles en la provincia. 

La epidemia del dengue vuelve a encender la alarma en el sistema sanitario nacional, dado que en Misiones ayer confirmaron el primer caso del año y se vigilan muestras probables en Chaco, en este contexto, en Corrientes intensifican los controles preventivos por el recambio turístico propio de la segunda quincena de enero.

Es que en países como Brasil o Paraguay persiste la circulación activa del virus del dengue, algo que preocupa  fundamentalmente por el elevado volumen de ciudadanos que eligieron dichos destinos para vacacionar.

Consultado al respecto, el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández, expresó a El Litoral que hasta la fecha no hubo casos notificados en la provincia y continúan con una serie de medidas de la vigilancia de síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya.  

“Estamos trabajando en la promoción de los cuidados, en la prevención y en la búsqueda de febriles, porque en este período es cuando esperamos que puedan aparecer algunos casos ya que muchos regresan de sus vacaciones. Estamos atentos pero también es importante que se notifiquen”, indicó Fernández. 

A modo de consejo, recordó que los que viajan a zonas endémicas deben tomar las debidas medidas de prevención, como por ejemplo  usar repelente, y ante síntomas febriles deben  asistir al centro de salud más cercano para la posible detección oportuna de la enfermedad.

Casos

El Ministerio de Salud de Misiones confirmó el primer caso de dengue del año en la provincia de Posadas. Según indicaron, el afectado es un adulto joven de la ciudad, quien evolucionó favorablemente a los tratamientos. “Sabemos que es un caso pero todavía están investigando si es importado o autóctono. Nosotros no tenemos casos en este período”, destacó Fernández.

Asimismo, el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud anunció dos casos de dengue probables en Chaco, con antecedentes de viaje a Formosa que se encuentran en investigación.

Por su parte, el jefe del programa provincial Control de Enfermedades Vectoriales, Luis Insaurralde, señaló a este medio: “Nosotros trabajamos con casos sospechosos que son febriles, pero ahora estaremos más atentos en esta etapa de recambio turístico porque el primer contingente de turistas suele ser elevado. Mientras tanto continuamos con los controles y seguimos trabajando con la promoción en la zona de frontera con el comité conformado por el municipio, vialidad urbana, la aduana y fuerzas de seguridad”.

 

El dato

Los síntomas que requieren diagnóstico médico, ya que pueden tratarse de dengue son: fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos y las articulaciones. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios