Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Fiesta pone material audiovisual en función de la música y sus artistas

Cerca de diez personas integran la productora que desde el tráiler hasta estos días proponen el material audiovisual que se proyecta a través de las pantallas del escenario chamamecero. La “Experiencia Chamamé” en clave de composición y edición digital. 

La productora que desde el tráiler hasta estos días propone las imágenes que se ven a través de las pantallas del escenario Osvaldo Sosa Cordera está compuesta por aproximadamente unas diez personas.

Pasan y caminan de un lugar a otro. Durante la noche cuidan la estética visual de la Fiesta. El staff de “2047 Film” lo componen Isaac Gómez, Augusto Machado, Alejandro Machado, Martin Aquino, Christian Noguera, Ramiro Noguera, Fabricio Estepa, Dario Monzón, Angel Rojas, Juan Ramón Laudin, Leonel Montero y Andrea Machado. 

Para realizar el tráiler de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé la productora montó una bailanta en Santa Ana. “Llevamos todo, músicos, público, comida, baile, todo. De ahí sacamos el material de la Fiesta. Para la apertura y para mantener una gráfica uniforme a lo largo de estos días, mantenemos el mismo material audiovisual”, explican. 

La productora, además, trabajó con los cuadros argumentativos que prepara el Ballet Oficial de la Fiesta. Hubo imágenes especiales en el homenaje a Marily Morales Segovia y también para el centenario de Mario de del Tránsito Cocomarola. Se pudo observar también una composición sobre discos de chamamé y se prepara un trabajo especial para el último día.

“La música es el corazón de la Fiesta. La música nos marca el tiempo y es un disparador de lo que después podemos representar. Nosotros componemos una idea con imagen en movimiento, fotografía. Trabajamos varios meses antes para componer cada cuadro”, destacan.

“Hay una arcada que es un mueble antiguo que está en el Museo de Artesanías. Le sacamos una foto y compusimos una imagen. Esto quedó majestuoso al verlo en una pantalla tan gigante y con la dimensión que envuelve al escenario del Cocomarola. Asimismo, hay otras imágenes de capillas y distintas iglesias de Corrientes”, cuenta Isaac.

Composición de imágenes

Este año lo distintivo en pantalla son las imágenes que en un noventa por ciento son composiciones.  “Nosotros tratamos de adaptarnos al pedido de la organización y lo logramos. Además tenemos muy claro que no podemos repetirnos y nos exigimos mayor trabajo”, agrega Alejandro Machado 

“Este año compusimos mucho. Lo hicimos con diferentes fondos y retocamos imágenes. A veces es difícil encontrar la imagen que represente algo ideal o algo que sea una síntesis de un lugar.

Entonces nosotros componemos. A un paisaje le agregamos un árbol, una casa, un caballo, la luna, un paisano o una pareja de baile. Básicamente, trabajamos componiendo imágenes. Todo el tiempo la pensamos y la creamos”, explica.

“Otros años trabajábamos más linealmente. Ibamos a los Esteros y tomábamos fotografías. Después, sin intervenir, volcábamos esas instantáneas a las pantallas de la Fiesta”, amplía Augusto Machado. Mientras hablan, se reproduce en las pantallas una pareja que baila chamamé bajo una luna llena inmensa. Se miran, sonríen, se codean y al fin vuelve al cuadro. “Ese cuadro no existió, sino que lo compusimos nosotros”, confiesa.

Las tres patas de los músicos

El equipo de producción cuenta que hoy los chamameceros han incorporado audiovisualistas a su trabajo. “Hoy un músico llega con su sonidista, iluminador y audovisualista. En otros géneros musicales esto ya está más instalado, pero en el chamamé recién ahora se está implementando”, cuentan. 

Sin embargo, en la Fiesta muy pocas intervenciones audiovisuales pueden realizar los músicos. “La organización le brinda a los artistas el sonido, las luces y las imágenes del escenario. Hay un concepto y una idea sobre la “Experiencia Chamamé”. Bajo esta premisa se cuida tener una sola línea visual y un concepto general para todo”, destacan.

“El objetivo central de nuestro trabajo es que los artistas se luzcan. Sólo aportamos un granito de arena a toda la estructura de la Fiesta”, concluyen.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error