Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

La Justicia y el caso Nisman

No es nada nuevo decir que la ciudadanía tiene una imagen negativa del Poder Judicial. Por cierto, las encuestas realizadas durante el pasado año por importantes consultoras ubican a la Justicia en el peor lugar entre las instituciones y organizaciones públicas, detrás de los partidos políticos, del Poder Legislativo y de los gobiernos en general.

Hay sobrados hechos que atestiguan esta afirmación. Enumerar los casos sería engorroso y el espacio de esta columna resulta insuficiente para detallar la cuestión.

La actuación judicial respecto a Alberto Nisman es un caso paradigmático. El fiscal asesinado tenía razón. La patria, probablemente, haya sido traicionada. 

Existe, en esta y en todas las causas, el estado de inocencia para todos los procesados, pero las sospechas son de una gravedad inusitada. Ningún juez procesa, con prisión preventiva, a una ex Presidenta, a un ex canciller y a otros altos ex funcionarios, si no existiese una profunda y sincera convicción respecto de los elementos de prueba que construyen aquella situación de duda procesal.

El atentado a la sede de la Amia, con 85 muertos y varios cientos de heridos, constituye el hecho criminal más grave de nuestra historia. Eventualmente, su encubrimiento será el ocultamiento criminal más grave también de nuestra historia.

Alberto Nisman lo había denunciado en enero de 2015. No pudo ver la evolución de su presentación. Fue vilmente asesinado, hasta ahora por manos anónimas, y su denuncia fue sepultada con él, en medio de un grotesco cortejo de difamaciones, burlas e insultos post mortem.

El fiscal militante Javier de Luca, titular de una de las fiscalías de Casación, hizo lo que más le gustaba al Gobierno anterior: la negación por inexistencia. El delito, en la presentación de Nisman, mantenida por los fiscales Pollicita y Moldes, según el representante de Justicia Legítima, no existió.

Del mismo modo que, para el Gobierno kirchnerista, no existían la inflación, la pobreza, la inseguridad, el narcotráfico, el cepo cambiario, etcétera. Pero De Luca no estuvo solo en esa cruzada. Un juez federal (Rafecas), dos camaristas federales (Freiler y Ballestero) y un grupo de “notables juristas”, entre los que se destaca el gurú del abolicionismo vernáculo, Raúl Zaffaroni, se habían manifestado en contra de seguir investigando la hipótesis del fiscal muerto.

Como lo dijo Marcelo Romero -fiscal del Ministerio Público y miembro de Usina de Justicia- en una nota en infobae.com, “en medio de la batalla judicial para mantener viva una investigación criminal, se montó una nauseabunda campaña de difamación en contra del procurador fallecido. Nisman fue denostado hasta los huesos. Literalmente. En pocas horas, el fiscal más importante del país, ya que era el magistrado que investigaba el atentado terrorista más grave de nuestra historia, se convirtió en mitómano, delirante, alcohólico, drogadicto, siervo de los servicios de inteligencia… ¡Y hasta socio de los fondos buitre!

Es tarde para él y para su familia, pero hay que decirlo: Nisman tenía razón.

Lamentablemente detrás de personajes como De Luca, Rafecas, Freiler y Ballestero, hay otros que trabajaron y lo siguen haciendo en contra de la verdad sobre lo que pasó verdaderamente con Nisman.

No son pocos los que critican la lentitud e inoperancia de la Justicia. Un claro ejemplo es que se haya conocido el miércoles que, después de tres años de la muerte de Nisman, hay escuchas de los teléfonos de Diego Lagomarsino, amigo y asesor del fiscal asesinado, que podrían generar avances en la causa.

Lo doloroso de todo esto es que a tres años del asesinato de Nisman, el caso tuvo poco avances y su esclarecimiento permanece en la nebulosa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error