Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés: “Tenemos que convocar a sesiones extraordinarias para cumplir con Nación”

El mandatario confirmó que analizan convocar a los legisladores para refrendar el Pacto Fiscal que reclama el Gobierno nacional. Ayer tenía previsto reunirse con el Vicegobernador para dialogar al respecto. 

El gobernador Gustavo Valdés reiteró ayer la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias “para cumplir con la Nación” en el aval legislativo del Pacto Fiscal. 

“Tenemos que convocar a extraordinarias para cumplir con la Nación. Tenemos algunos inconvenientes fiscales de orden nacional”.

“Analizamos la posibilidad de una extraordinaria para tratar el Pacto Fiscal, ya que está situación nos está trayendo algún perjuicio y malentendido económico con respecto a la política fiscal nacional y a los recursos que llegan a Corrientes”, afirmó Valdés en declaraciones a Mitre Corrientes.

También manifestó que ayer tenía pensado reunirse con el vicegobernador Gustavo Canteros para avanzar en la convocatoria a sesiones extraordinarias. El Litoral intentó comunicarse con Canteros, pero fue inútil.

La convocatoria se confirmaría la semana próxima y las sesiones se iniciarían en febrero. 

Desde hace semanas los medios nacionales se hicieron eco de un supuesto reclamo del Gobierno nacional a las provincias que no habían avanzado en el aval legislativo del Pacto Fiscal que firmaron con el presidente Mauricio Macri. 

En la región NEA, Corrientes es la única provincia que aún no refrendó en la Legislatura el Pacto Fiscal que firmó con la Nación. Chaco, Misiones y Formosa ya lo hicieron. 

Ratificaron hasta ahora el acuerdo la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

Otras tres provincias, Santa Fe, San Juan y Mendoza, lo debatirán en sesiones extraordinarias previstas para febrero; Corrientes, La Pampa y La Rioja lo harán en marzo, y en Jujuy, Santiago del Estero y San Juan aún no hay una estimación prevista. El gobierno de San Luis es el único que no suscribió al acuerdo fiscal.

El senador radical Noel Breard había dicho que “los legisladores comenzaremos a estudiar el Pacto Fiscal en febrero”. 

Si bien, el ex gobernador Ricardo Colombi había anunciado que la rúbrica del convenio se trataría en sesiones extraordinarias, no fue así. 

Se estima que recién a mediados de marzo la Legislatura rubricará el acuerdo.

El oficialismo no tendrá mayores objeciones para avalar el acuerdo, ya que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas.

Sobre el acuerdo, el actual gobernador Gustavo Valdés había dicho: “El Pacto Fiscal no es agradable, pero es necesario”.

“Va a propiciar la generación de mejores condiciones para el sector privado”, manifestó.  

Al respecto, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, proyecta que casi la totalidad de las provincias completarán el trámite legislativo durante el primer trimestre del año. El eje del acuerdo es la ley de responsabilidad fiscal, que obliga a cada provincia a gastar en la medida de lo que ingresa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error