Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Destacan crecimiento del Chamamé con la televisación nacional y la extensión al interior

En la octava noche de la 28° Fiesta Nacional del Chamamé y 14° Fiesta del MERCOSUR, y con la presencia del gobernador Gustavo Vadés, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, realizó este viernes un balance preliminar, donde destacó el crecimiento del mayor evento de los correntinos gracias a la televisación nacional y la difusión de los medios de comunicación de países como Brasil y Paraguay. También mencionó que colaboró con este crecimiento la propuesta de extender el Festival hacia localidades del interior a través de las bailantas, entre otras acciones.

El primer Mandatario provincial se encontraba acompañado también del ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; legisladores provinciales, y otros funcionarios. Fue así que aprovechó para recorrer los diferentes stands de comidas típicas en el predio del Anfiteatro, mientras saludaba y se tomaba fotos con el público que lo solicitaba.

“Estamos transitando y finalizando una Fiesta Nacional de Chamamé que tuvo problemas de clima, lo cual nos afectó los comienzos de cada uno de los días, pero por suerte al promediar cada una de las noches estuvo prácticamente el Anfiteatro completo”, contó Gabriel Romero en contacto con la prensa. Asimismo dijo que este año nuevamente “hay una gran calidad de artistas, un acompañamiento del público importante y lo que hay que resaltar es esta posibilidad de que nuestra Fiesta sea vista por gran cantidad de personas a través de la Televisión Pública, de los canales de Brasil y Paraguay, y canales de áreas de la región, que nos permitieron poder mostrar a un público inmenso la realidad del Chamamé y también nuestra cultura”.

Explicó que la televisación va de las 10 de la noche a las 2 de mañana, y “en esas pocas horas tenemos que mostrar un espectro muy amplio de los que es el género chamamecero, lo que es el programa de los artistas locales y nacionales, internacionales”, a lo que reconoció que eso “siempre es complicado porque en ese poco tiempo tenemos que adaptarnos a un lenguaje televisivo que es diferente al lenguaje festivalero que se está viviendo aquí, que son 7 mil u 8 mil personas contra un potencial de 10 millones de televidentes que lo pueden ver a través de los canales de Brasil, Paraguay y los de Argentina”. Respecto al apoyo del Gobierno nacional a la Fiesta del Chamamé, señaló que “lo que más visibilizamos es la Televisión Pública, pero también hay que remarcar la presencia del Ballet Folklórico Nacional, de manera gratuita para nosotros, que implica el movimiento de 100 personas, 100 aéreos, hotel, y una cantidad de cuestiones que nos permiten a nosotros disfrutar de unos de los grandes elencos artísticos que tiene la Argentina”.

Por otra parte, el Presidente del Instituto de Cultura resaltó de este año la posibilidad de articular acciones con los municipios cercanos, como San Cosme, Santa Ana, Riachuelo y El Sombrero, los cuales a través de las bailantas son satélites a esta actividad, que tienen su convocatoria y “nos permiten mostrar naturaleza y cultura, que son las características más ricas que tiene la Provincia”.

Adelantó por último que el gran cierre del domingo va a contar con 2 partes: por un lado estará a cargo de Mario Bofill, y por el otro del gobernador Gustavo Vadldés, que anunciará las fechas de las próximas 4 ediciones que siguen, “lo que habla de la previsibilidad y el interés que tiene el Gobierno provincial en reafirmar esta Fiesta”.

Cabe resaltar en esta octava velada la actuación sobre el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” del Ballet Folkórico Nacional, Lo Alonsitos, Guido Encinas, las Hermanas Vera, entre otros artistas reconocidos que completaron la grilla.  

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error