Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Papa y la corrupción: "La política en América Latina está más enferma que sana"

Francisco, que el jueves advirtió sobre el "virus social" de la corrupción que golpea a América latina en un discurso pronunciado ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski -que estuvo a punto de ser enjuiciado por ello-, hoy, en diálogo con obispos peruanos, volvió a referirse al tema y fue más allá.

"En general la política en América Latina está más enferma que sana. Hay una crisis política no sólo en el Perú. Estamos en crisis por la corrupción", manifestó, evidentemente preocupado.

"Se da que gana la oposición y acusa de corrupto al anterior; luego gana el otro y también lo acusa... y los dos tienen algo de razón", también dijo, en una frase que pareció aludir a la situación de su país.

El ex arzobispo de Buenos Aires habló así, sin pelos en la lengua, en una conversación improvisada con obispos peruanos, a quienes antes había llamado a ser "obispos callejeros" y evitar las divisiones internas, en un fuerte discurso que pronunció en el Arzobispado de esta capital.

En el inesperado diálogo, en el que también fustigó "un capitalismo liberal deshumano", mencionó en forma directa al caso Odebrecht -el escándalo de coimas millonarias pagadas por la constructora brasileña homónima, que sacudió a políticos de todo el continente- que "sólo fue una parte chiquita", según dijo. "El juego político es muy difícil y nos pone en dificultad si queremos ser pastores. Tampoco la denuncia es la única arma, están la persuasión y la formación política", les aconsejó a los obispos, en su última jornada en Perú, que culminará esta tarde con una misa masiva.

También se refirió al "fenómeno de los paraísos fiscales, muchos de los cuales están en América Latina". "América Latina estaba buscando un camino, la patria grande, y de golpe con los años está sufriendo bajo un capitalismo liberal deshumano", señaló asimismo, muy crítico.

La Nación

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error