Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Ñande chamamé asume la comunión del hombre”

“Ella recogió la luz de la humanidad porque era una mujer absolutamente humana. Todos los hechos y vivencias las fue haciendo poesía. Ella amó profundamente su terruño, la historia de su tierra, sus hombres, sus mujeres, sus niños, su pueblo se hizo poesía con Marily”. Así lo consignó quien encarnó a la artista, y al describir la importancia de la poética de la homenajeada. 

Dentro de los homenajes que brindó el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé se realizó un cuadro titulado “Dice tu poesía”, un tributo a Marily Morales Segovia. Eva Silvero, quien ejerció la docencia como profesora de Letras durante 35 años, además fue presidenta de la Biblioteca Popular “Arandú” de Corrientes, encarnó a Marily. Sobre el escenario, vestida de un inmaculado blanco, con pasos lentos, acompasados, sonrisa de labios representó la figura de Marily para emocionar a todos. 

“El chamamé echa raíces/ hilvana sueños/ despliega sus alas”, así rezaba la voz de Marily ante una anfiteatro Cocomarola colmado y expectante. El Ballet Oficial dirigido por Luis Marinoni iba erguido mientras los sonidos de una cuerda iban tensando el momento. Presumiblemente las cuerdas eran de un stick mientras la voz de Marily seguía recitando poemas.  

“Esta representación al principio me costó aceptarla. No soy actriz. Sin embargo poco a poco fui hablando con la comisión de la fiesta y Osvaldo junto con Marinoni me convencieron. Lo hicieron con sus palabras”, cuenta Eva. “En el primer ensayo me gustó mucho. Yo había buscado sus poemas y elegí un poema que dice ‘el chamamé echa raíces, hilvana sueños’. Cuando hablo con Osvaldo, él me dice ya tenía esos versos dicho por Marily. Fue una hermosa coincidencia”. 

Todo el anfiteatro está con las luces bajas. La pantallas destilan azul, rayos cortan y dividen el aire. Comienza aparecer el ballet, ahí está Eva vestida de blanco.

“El chamame se libera en sapucay/ grito de rebeldía/ grito de triunfo/ grito de gozo/ grito hecho música”, así decía la voz de Marily mientras el cuerpo de baile rodeaba a Eva. También, frases en guaraní. “Las imágenes son una suma de ausencias y presencias, de recuerdos que se deslizan como sombras y sueños que nos impulsan hacia el futuro”, insiste la voz que se inmortaliza.

“Luis me dio libertad. Que haga lo que sienta. Seguí tus sensaciones, me dijo”, cuenta Eva Silvero. En el escenario estuvieron presentes los personajes de nuestra región que se hicieron palabras con Marily, El Pombero, Negritos del agua, La Pilarcita, entre otros. Los personajes estaban cubiertos en el escenario y Eva los va descubriendo lentamente. “Soy muy imaginativa y me gusta la poesía. Hay gestos donde jugamos y nos abrazamos con los bailarines”, cuenta.

“La vida y la libertad”

La música instrumental finalmente da paso a una canción compuesta en poesía por Marily Morales Segovia y Antonio Tarragó Ros, “La vida y la libertad”. Marily fue una de las artífices de una generación de músicos y poetas se unieran para crear juntos y hacer posible aquel gran cancionero que fue Canción Nueva. Una de estos resultados es esta bella canción de “La vida y la libertad”.

Los movimientos se suceden unos tras de otros, después llegará la alegría y el cierre musical con el tema “Pombero”. Sobre el escenario se pasan de los rayos a la imagen de Marily Morales Segovia, su rostro y su sonrisa blanca llevan todas las miradas. 

Poética con historia

En una pausa de la noche, mientras los músicos se suceden sobre el escenario con cierta fluidez, Eva Silvero se abanica con fruición. Ahora hace una pausa y reflexiona sobre la importancia de la poética de Marily, piensa y al fin lanza: “Ella recogió la luz que le dio la humanidad porque era una mujer absolutamente humana. Todos los hechos y vivencias las fue haciendo poesía. Ella amó profundamente a su terruño, la historia de su tierra, sus hombres, sus mujeres, sus niños. Su pueblo se hizo poesía con Marily”, resalta.

 

Experiencia Chamamé

Esta es la temática de este año y bajo este título se han hecho muchas cosas en la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé. Eva dice que desde el primer momento ya le encantó la temática, ahora coquetea con que ya sabe la próxima temática, pero aún la guardará celosamente. “No puedo decirte”, suelta con una sonrisa.

“Me encanta esta temática de la experiencia chamamé. Siempre me ubico desde mi lugar y desde las cosas que a mi me pasan para poder escribir. Recuerdo que una vez estaba en un lugar fuera de Corrientes y escuché un chamamé y me largué a llorar. Esta música está en los sabores, en los recuerdos, en las nostalgias, en los olores, en la música. Para poder comprender la Fiesta hay que vivir tu propia experiencia.

Cuando la gente no es de Corrientes, pero ve cómo vivimos nosotros estas cosas, descubre que llevamos una huella en el alma”, afirma.

Eva Silvero, ama profundamente las letras y a pesar de que ya es una docente jubilada sigue trabajando con gran entusiasmo por la palabra. Ella desde meses antes de la Fiesta va pensado y materializando un texto para que los animadores, presentadores tengan qué decir. 

“Este año se hizo mucho hincapié en el rescate, en la memoria de lo que somos desde tiempo de nuestros mayores. Pero también hablamos y quizás sin tanto énfasis de los retoños. Son el presente, pero siguen abrevando de la fuente. Hay composiciones nuevas, pero siempre vuelven a la fuente”, cuenta. 

La organización dice que buscó con esta “Experiencia Chamamé” sensibilizar, reafirmar el sentido de pertenencia para “reconocernos, encontrarnos y vivir el chamamé a corazón abierto. Mostrar nuestro sentir, los cultores en poesía y música”, subrayan.

“Ahora, enseguida, en el escenario Osvaldo Sosa Cordero estará Toti Montiel. Sin dudas, él es una exponente de raíz chamamecera pura y sin embargo hace música nueva. En una de esas el año que viene se hablará del todo, es difícil, pero lo vamos hacer”, concluye finalmente sin adelantar la temática de la próxima Fiesta Nacional del Chamamé.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error