Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Internos pintarán un mural participativo en el patio central de la Unidad Penal N° 1

El colectivo Yajá Porá inicia sus talleres anuales con el objetivo de realizar una intervención artística protagonizada por los propios presos, y guiada por un muralista profesional. El Centro Cultural Universitario aportará los materiales necesarios. 
Imaginación. Yajá Porá viene hace tiempo trabajando con propuestas artísticas en cárceles correntinas.

Internos de la Unidad Penal N° 1 participarán de la elaboración de un mural en una de las paredes de dicha cárcel, en el marco de las actividades que promueven desde el colectivo Yajá Porá y el Centro Cultural Universitario. El diseño y la pintura, proyectada para iniciar en febrero, serán guiados por un artista profesional.

Como desde hace varios años, los integrantes del colectivo Yajá Porá se encuentran delineando en estas semanas lo que será su labor en materia solidaria durante 2018. Este grupo realiza talleres, capacitaciones y actividades culturales con internos de las cárceles de la ciudad, en el marco de un trabajo que puede verse habitualmente en exposiciones logradas gracias al esfuerzo y compromiso de sus miembros, y de las personas privadas de su libertad que buscan reinsertarse en la sociedad.

Lo más destacado de esta labor es, sin dudas, las producciones artísticas que realizan los internos, que van desde madera tallada hasta pintura y otros trabajos. Como forma de expandir esta posibilidad, la idea de Yajá Porá para este año es la realización de murales elaborados por los presos, y guiados por artistas profesionales. Para ello tomaron contacto con Cristian Badaró, un muralista profesional el cual ya había trabajado con ellos en una muestra realizada en el Centro Cultural Universitario, espacio de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) que también aporta a estos proyectos solidarios.

“En diciembre me propusieron pintar dentro de la Unidad Penal (UP) N° 1 y me pareció una muy buena idea, es la primera vez que voy a trabajar en un lugar así”, contó el artista a El Litoral.

Es así que Badaró tuvo la semana pasada una reunión en la UP N° 1 con miembros de Yajá Porá y algunos internos que se interesaron en la propuesta. “Fuimos como para hacer el primer contacto, tomamos unos mates mientras yo les contaba cómo trabajaba, el origen del muralismo y el arte urbano, y ellos se mostraron muy abiertos a pintar”, relató.

De esa forma, el muralista y los internos quedaron en definir para las próximas semanas un diseño, el cual estará abierto a la imaginación de ellos. “Esta semana me van a ir pasando dibujos y así vamos a ir cocinando un boceto final. Yo propuse que hagámos unos pájaros volando porque me gusta dibujarlos, y porque también representan a la libertad”, sostuvo Badaró.

Solidaridad participativa

Más allá de la supervisión del profesional, el objetivo principal de la actividad es que los internos puedan desarrollar su faceta artística y creativa, volcada en una de las paredes que los contienen. El lienzo en este caso será uno de los muros del patio central, el cual tiene entre unos 7 y 8 metros de altura, lo que demandará la mayor cantidad de participantes posible.

“Una vez que se tenga el boceto, se lo dibuje y comience la pintura, les voy a dejar unas coordenadas como para que sigan pintando, porque en definitiva es una actividad para ellos”, subrayó Badaró.

De manera de concretar la iniciativa, aportará también al proyecto el Centro Cultural Universitario, con los materiales de trabajo como ser pinturas. “Cuando vuelva la actividad en la universidad, en febrero aproximadamente, pediremos un presupuesto como para contar con el material necesario”, señaló el artista.

Vale recordar que no es la primera vez que Yajá Porá realiza una actividad similar, ya que el espacio cuenta con trabajos de Alejandro Pizarro, artista plástico y ex interno de la UP N° 1, quien también pintó un mural en una capilla.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error