Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La ciudad que el tiempo se llevó

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y a veces esto es cierto. El paso de los años siempre deja marcas, a veces para bien y otras para mal, indelebles en el recuerdo. De la capital provincial fueron desapareciendo lentamente lugares y negocios que eran emblemáticos y que hoy están en el olvido. Recordemos algunos de ellos. 

Por Francisco Villagrán

Especial para El Litoral

Todo pasa y se transforma en este mundo, y las ciudades no escapan a esta ley inexorable, la piqueta del progreso se lleva todo por delante y la mayoría de las veces no deja el más mínimo rastro de lo que fue nuestra ciudad en sus comienzos, se va llevando de a poco todo, sin que nos demos cuenta. Corrientes comenzó a extenderse como ciudad a fines de la década del 40 y comienzos del 50, en esa época el único vínculo que había con el Chaco era vía acuática río Paraná de por medio. Se demoraba poco más de una hora en cruzar el río y se lo hacía en los llamados vaporcitos, como “El Cacique del Pavón”, “Expreso Corrientes” y “El Tigre del Paraná” de la empresa “Iriondo & Sturla”,  y luego estaba el “Nicolás Ambrosoni”, un poco más grande, que tenía un piso. Y por supuesto, la conocida balsa que llevaba autos y camiones y tenía un primer piso también, era un poco más lenta que los vaporcitos y a veces había que esperar horas para cruzar con autos. Cruzar al Chaco significaba a veces una odisea para los viajeros.

Hasta que se inauguró oficialmente el puente “General Manuel Belgrano”, el 10 de mayo de 1973, con la presencia del entonces presidente de la Nación, teniente general Alejandro Agustín Lanusse, quien arribó al aeropuerto internacional de Resistencia, Chaco, acompañado por sus ministros e integrantes de su gabinete. Todos se dirigieron vía terrestre hacia el centro del puente, donde estaba emplazado el palco oficial, en el punto medio que une a las dos provincias. Era un hecho histórico, muy importante, al cual asistieron especialmente invitados los gobernadores de  Jujuy, Salta, Misiones, Entre Ríos y La Rioja. Allí se cortaron las cintas y descendieron hacia el lado correntino, dejando inaugurado oficialmente el tránsito vehicular. También estuvieron presentes obreros y empleados del consorcio ítalo-argentino, que habían participado de la construcción, invitados especiales y habitantes de Corrientes y Chaco, que celebraron largamente la unión de esta parte del Nordeste con el resto del país.

Peatonal y comercios

Nuestro tradicional paseo fue siempre la calle Junín, hoy convertida y remozada como Junín Peatonal, la más importante desde el punto de vista comercial, hoy le hace competencia la calle Yrigoyen, por el importante número de negocios que tiene. La calle Junín ostenta el privilegio de haber sido la primera en la que se realizaron los corsos de los carnavales correntinos, en la era moderna. Se iniciaban por calle San Lorenzo y venían por Junín hasta La Rioja, donde doblaban hacia 9 de Julio y allí finalizaban. Esta calle vio nacer a las dos grandes comparsas correntinas en la década del 60, Ara Berá y Copacabana (ahora Sapucay). 

Y en cuanto a comercios que fueron desapareciendo de a poco, casi sin que nos diéramos cuenta, la lista es interminable y seguramente los lectores agregarán otros que se pueden haber escapado de esta reseña. Por ejemplo, grandes tiendas, en su momento gigantes en la zona, fueron Preston, Iñiguez, La Gran Galera, El Siglo, Hidalgo Solá, El Guipur, Tienda la Diana, Grandes tiendas Casa García, Casa Fima, Modart, Garlem, Zapatería Liotti, Tonsa, Zapatería Marisa, Librería García, El Arca de Noé, Librería El Universitario, de Salomón Literat, Librería El Estudiante, Heladería Ranalli, Heladería Aconcagua, Heladería Italia y Pizzería Casa Soria (en la tradicional esquina de Junín y San Lorenzo).

También estaban Los Bárbaros de las empanadas (Catamarca al 700), Pizzería Don José (al lado del cine San Martín), Cuchillería Fernández, El Ancora, Deportes Los Ases, Bar Rotterdam, Casa Sod, Talabartería El Tordillo, Mercería Corrientes, Sedería Boral, Bicicletería Iconicoff, Bicicletería Saturno, Cicles Unión, Sombrerería Barreiro, La Fusta (famosa por sus licuados) y casa de comidas Don Manolo (Yrigoyen y La Rioja, afamada por su puchero a la española). También desaparecieron la Parrilla Vidal, Parrilla Don Antonio, Café Los Angelitos, Despensa El Maño (Bolívar y Buenos Aires), Tienda La Moderna, Sedería Corrientes, El Globo de Oro y El Colono.

Seguramente pueden faltar algunos comercios, a los que agregamos la Confitería El Galeón, los boliches Kakosi, Killer, Savage, Kiko, El Castillo, La Escala y Montparnasse, entre los más recordados. Luego estaban Chopería Munich, repostería Casa Arias, Imprenta Proa, Mara Hogar, el Bifacho (Junín Esquina La Rioja), Foto Palanca, zapatería Balado Rico, Amarilla Hogar, Zi Gas, Banco de Comercio, Banco del Iguazú, Banco de Intercambio Regional (BIR), Banco del Iguazú, Banco Mesopotámico, Banco Popular y Banco Industrial.

Asimismo, estaban Tintorería Japonesa, Tintorería Yokohama, Pizzería Pepe, Joyerías Bertotti, Zapatería Modelo, Rutas Argentinas, Sodería Romero, Fábrica de hielo La Correntina, Hotel Colón, Hotel Bristol, Hotel Buenos Aires, panadería La Espiga de Oro, Zapatería La Bota Colorada (por San Juan, frente al Correo, de Guglielmone y Montiel), carnicería Patono, Peluquería Krasnoff y Peluquería Ortellado.

En cuanto a farmacias podemos mencionar a la Rawson, El Aguila, Redcozub, El Indio, Del Pueblo, San Antonio, Farmacia Scaramellini, La Cruz (frente a la plaza, por calle Salta), perfumería La Dama, Optica París, Autoservicio Atenas (pionera de los supermercados en la zona) y tantos otros negocios ya desaparecidos, pero que le dieron brillo, prestigio y esplendor a una ciudad de Corrientes que sobresalía entre sus pares del Nordeste.

Seguramente los memoriosos  recordarán con nostalgia esa época de negocios y tiendas que formaban parte de nuestra vida cotidiana y que hoy son un recuerdo de nuestra niñez y juventud y forman parte inseparable de nuestra idiosincrasia y cultura.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error