Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Fiesta del Chamamé consiguió el viernes su récord de asistencia

En la octava noche Los Alonsitos sacudieron al Cocomarola como saben hacerlo desde hace tiempo. El Trío Corrientes, Las Hermanas Vera, Toni Rojas y su homenaje al recientemente fallecido “Chino” de la Nueva Luna, Jorgelina Espíndola y Belén Majul también se posicionaron entre los favoritos de la velada.  

Por Verónica Echezarraga

@laveroeche

La Fiesta Nacional del Chamamé tiene una estética visual que se respetó a rajatabla durante casi todas las noches, salvo el viernes. “Hay un concepto y una idea sobre la Experiencia Chamamé. Bajo esta premisa se cuida tener una sola línea visual y un concepto general para todo”, habían dicho días atrás a El Litoral desde la productora 2047 film, que propone las imágenes que se ven a través de las pantallas del escenario Osvaldo Sosa Cordero, pero claramente esto no sucedió durante el show de Los Alonsitos. El grupo utilizó lluvia de papelitos, fuego e imágenes propias que nada tenían que ver con el “concepto” propuesto este año por la Fiesta. Pero más allá de eso presentó un espectáculo potente que se convirtió en lo mejor de la noche. El Trío Corrientes, Las Hermanas Vera, Toni Rojas y su homenaje al recientemente fallecido “Chino” de la Nueva Luna, Jorgelina Espíndola y Belén Majul también se posicionaron entre los favoritos de la velada. 

Es difícil calcular la cantidad exacta de gente que por noche participa de la Fiesta Nacional del Chamamé, pero estimaciones indican que el viernes hubo entre 13 y 14 mil personas. Fue por lejos la velada más poblada, y con propuestas artísticas de primer nivel. El  Ballet Folclórico Nacional presentó su obra Juegos Pampeanos y Malambo y dejó al auditorio boquiabierto mientras que el Ballet Oficial de la fiesta volvió a lucirse con “El Mencho”. 

La noche estuvo cargada de buenos espectáculos de principio a fin y el público lo supo valorar bailando y aplaudiendo hasta el amanecer. Con este marco inmejorable, Los Alonsitos aparecieron en escena durante las primeras horas de la madrugada y sacudieron al Cocomarola como saben hacerlo desde hace tiempo. “Caraicho” de Mario Millán Medina interpretado por Marcelo Roselli, fue el tema elegido para inaugurar sus 50 minutos de show, tiempo durante el cual sonaron clásicos como “Pobre mi caballo Bayo” de Antonio Tarragó Ros, “Puente Pexoa” de Tránsito Cocomarola y “Lucerito Alba” de Eladio Martínez. Pero el baile llegó con los temas propios del grupo como por ejemplo los divertidos “El lunes puede Esperar”, “El soltero”, “Che bolichero” y “Ay amor”. 

Es costumbre de Los Alonsitos dar espacio a nuevos talentos tanto que de su mano se hicieron populares artistas como Jorgelina Espíndola, Franco Perroni y Guido Encinas entre otros. En esta noche del Cocomarola el grupo brindó un generoso espacio a “Raíces Jóvenes”, un conjunto de adolescentes entrerrianos que no defraudó.  

El espectáculo fue muy bueno, pero hay que decir que también fue uno de los pocos que no respetó la tan mentada estética de la fiesta. Sucede que Los Alonsitos tienen su propuesta enfrascada y parecen no tener intenciones de modificarla ni siquiera para adaptarla a lo que sugiere la Fiesta Nacional del Chamamé. El grupo utilizó sus propias imágenes y a ellas les sumó la habitual lluvia de papelitos plateados y el fuego. 

El regreso

El Trío Corrientes estuvo por primera vez en la Fiesta del Chamamé en el año 1985 pero luego se disolvió y por lo tanto no volvió a pisar esta celebración popular. Tras su regreso a los escenarios el conjunto integrado por Cacho Espíndola, Ricardo Scófano y Hugo Flores estuvo el viernes por segunda vez en su historia en la fiesta y ofreció un espectáculo que caló hondo en el sentimiento del pueblo chamamecero. La propuesta fue breve pero emotiva y comenzó con “La bailanta”. También se escuchó “Cañada Porá” y los artistas eligieron clásicos como “Cielo de mantilla” y “Estancia San Blas” para cerrar. 

Hermanas

Uno de los números más esperados de la octava noche en el Cocomarola era sin dudas el de Las Hermanas Vera. El dúo es uno de los preferidos del pueblo chamamecero y sus propuestas siempre son bien recibidas por la gente. En esta oportunidad cantaron “Fuiste mi primer amor” incluido en el reciente disco “Ha’ etéva”, también “Falso Juramento” y “Retorno” entre otros temas. Este año “Las Vera” tuvieron dos invitadas; una fue la misionera Lorena Paola y la segunda Carolina Rojas que debía cantar el sábado pasado pero por las inclemencias del tiempo quedó fuera de la grilla 2018. El cierre fue con el clásico “Puerto Tirol”. 

Adiós al chino

La Nueva Luna Chamamecera se presentó en varias ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé y, aunque su líder “El Chino” falleció hace algunas semanas, pocos fueron los artistas que lo recordaron sobre el escenario. Uno de ellos fue su gran amigo Toni Rojas quien cerró la presentación del viernes con un homenaje al artista fallecido. Para eso Toni  también utilizó imágenes propias en las pantallas que reflejaban una fotografía del Chino mientras los chamameceros cantaban “Puerto Tirol”. 

Mujeres

Las mujeres vienen ganando terreno en el Chamamé y muchas de ellas son jóvenes que ya pisan fuerte. El viernes por ejemplo se lució Jorgelina Espíndola que con pocos años cuenta con un show propio en el escenario más importante del chamamé.

Belén Majul fue otra de las grandes voces femeninas que sonaron el viernes (madrugada del sábado). La artista cantó solamente temas propios y enamoró al auditorio con “Dejame así”, “No calles guitarra”, “Equivocado estás” y cerró con un candombe titulado “Vuela mi corazón”. 

Cuando todo indicaba que la noche del sábado superaría a la del viernes en cuanto a convocatoria, la lluvia volvió a impedir la realización de la fiesta. Para esta noche se espera un mejoramiento en las condiciones climáticas y ya se habla de reprogramar algunos números para el lunes.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error