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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Supermercados cerraron 2017 con un 15% menos de ventas

Desde el sector explicaron que la comercialización tuvo un aumento del 22% como señaló el Indec, pero que esta alza fue en términos de dinero por la inflación. El año pasado los productos registraron subas de un 25% en promedio. 
ARCHIVO/NICOLAS ALONSO

De acuerdo a estimaciones hechas desde el sector comercial minorista, las ventas en los supermercados locales tuvieron una caída durante el año pasado de entre el 15 y el 17%, respecto a 2016. Señalaron también que los precios de los productos aumentaron un 25% aproximadamente.

De acuerdo a la Encuesta de Supermercados que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en estos comercios del Norte argentino tuvieron, en promedio, un aumento del 22% en términos interanuales. El estudio incluye a Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero. 

Sin embargo, según indicó a El Litoral uno de los empresarios del sector, Carlos Irigoyen, la realidad en la ciudad es distinta. El supermercadista afirmó que “si comparamos en dinero sí, es cierto que se vendió un 22% más, pero eso tiene que ver con la inflación. En volumen vendimos entre un 15 y un 17% menos”.

En ese sentido, Irigoyen explicó que las ventas fueron menores en términos de cantidad de productos, y que el dinero registrado es mayor debido a la inflación.

Productos más caros

El Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional, registrado en todo 2017, fue de un 24,8%, casi ocho puntos porcentuales por encima del techo de la meta oficial (17%). De hecho, durante el último mes, dicho índice registró una suba del 3,1% según el Indec.

La inflación elevó los precios de la canasta básica a casi un cuarto del valor que tenían cuando finalizaba 2016, en una situación reflejada por el Indec, y también por supermercadistas de la ciudad. Según Irigoyen, las estimaciones que manejan desde el sector empresarial también rondan esas cifras.

“El aumento en productos valor nominal, a diciembre de 2017, fue aproximadamente de 25%”, manifestó a este medio el empresario.

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