Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés ratificó que avanzarán con ejecución de obras hídricas

El gobernador Gustavo Valdés ratificó hoy que está en estudio un ambicioso proyecto que encarará la provincia con una inversión del orden de los 1.000 millones de pesos, para la ejecución de obras hídricas que posibiliten una mejor evacuación del agua ante intensas lluvias en nuestra ciudad. También aludió a la inminente construcción de un tunnel liner en la zona aledaña al aeropuerto, cruce con la ruta 12 y a los trabajos para recuperar la Avenida Jorge Romero en la Costanera Sur.

El mandatario confió luego de la reunión del Comité de Emergencia Hídrica celebrada al promediar esta mañana en el Salón Azul de la Casa de Gobierno, que se efectúan estudios pormenorizados para dotar de la infraestructura necesaria a un sistema de desagüe nuevo, que soporte el enorme caudal de agua y facilite el escurrimiento desembocando en el río Paraná.

En este sentido anticipó que mientras se realizan tareas que coadyuven a superar los inconvenientes que acarrearon las últimas precipitaciones en esta Capital, que superaron los 200 milímetros en menos de 48 horas y llevaron  a evacuar a muchas familias asentadas en los barrios periféricos, está en estudio un ambicioso proyecto.

Esto es la construcción de un acueducto que arranque en la zona de la Rotonda de la Virgen de Itatí, en Ruta 5 intersección con la Ruta 12, y se extienda a través de la avenida Independencia hasta desembocar en la costanera; con cruces transversales  en diversos trayectos que permita la rápida evacuación de las aguas, aun cuando las lluvias sean de marcada intensidad.

Otro aspecto importante que manifestó el gobernador Valdés es que es inminente la construcción del tunnel liner debajo de la Ruta 12 en la zona de la intersección con El Aguila, poco antes de llegar al aeropuerto Cambá Punta, que ayudará a desaguar toda esa amplia zona de la Capital, que hoy se ven con dificultades cuando la lluvia es copiosa y provocan anegamientos significativos.

“La ciudad de Corrientes no contaba con ningún tipo de proyecto ejecutivo respecto de obras para evitar las inundaciones; hoy estamos trabajando sobre el proyecto que se había hablado en la campaña con los distintos organismos que tiene la provincia. Con el contador Rodríguez, de Obras Públicas, con INVICO y la cartera de Producción, anunciando y poniendo plazos para ir presentando las obras”, manifestó.

El doctor Gustavo Valdés dijo que están por hacer ya un Tunnel Liner. Sistema simple, versátil y seguro para ejecución de túneles sin interferir en el tráfico, hechas con  dovelas de acero galvanizado unidas mediante bulones (puede adoptar distintas geometrías en función a las necesidades y en el caso de secciones circulares sus diámetros parten de 1,20 m y en forma std llegan a 5,00 m). Sus aplicaciones más comunes son: Aliviadores de drenaje de conductos existentes, redes de desagües pluviales, canalizaciones, pasajes de vehículos o peatones bajo vías o calles o autopistas, pasaje de cables o conductos.

“El túnel se instalará en la zona aledaña al aeropuerto Piragine Niveyro. Estuvimos haciendo la evaluación en la zona de Santa Ana y del Golf y ha funcionado bien esos desagües en el que habíamos tenido intervención. Seguramente para mediados de febrero vamos a hacer una conferencia ya con proyecto ejecutivo listos”, expresó e informó que sostuvo conversaciones con el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña y con el ministro del Interior. Rogelio Frigerio, “donde nosotros estamos solicitando recursos para encarar parte de esta obra. Igual, la decisión política del gobierno de la provincia de Corrientes es asistir a la Municipalidad de la ciudad con estas obras, que son necesarias”.

Sostuvo que es necesario que “tengamos nosotros los proyectos ejecutivos sabiendo con claridad, hoy tenemos un estimado de cerca de 1.000 millones de pesos, que es lo que hay que comenzar a invertir y financiar para dar solución definitiva a estos problemas. Sabemos que cada vez que llueva 200 milímetros nos va a pasar este tipo de anegamiento si no hay inversión en infraestructura y desagües. Ese es el desafío que tenemos, vamos e empezar a encarar en un plan que vamos a dar a conocer a la comunidad el tiempo en el que se va a solucionar este problema, la inversión que se va a hacer para que no ocurra lo que pasó el pasado fin de semana. Los fondos son provinciales y vamos a ver en qué parte nos puede ayudar la Nación para resolver estos inconvenientes. Por supuesto que vamos a tratar de conseguir la mayor cantidad de fondos posibles porque las obras que necesita la Capital son importantes”.

Enseguida agregó el gobernador “una de esas obras necesitamos arrancar en la rotonda de la Virgen de Itatí y necesitamos terminar en la playa Arazaty, debajo del puente. Estamos hablando de una intervención importante, con cortes transversales a lo largo de la ciudad, de manera que evitemos parte de las inundaciones en el centro. Y, después intervenir en la calle Buenos Aires y Junín, que es una intersección grande, para que desemboque en el Parque Cambá Cuá. Son obras principales que son costosas, pero vamos a requerir y lo estamos haciendo la mayor tecnología disponible existente hoy a nivel país, de manera que podamos trabajar con  lo mejor de lo mejor y con una recuperación importante también de la Avenida Jorge Romero en la Costanera Sur”.       

Acerca del tiempo que llevaría la ejecución de los trabajos, el doctor Valdés indicó que las dos obras principales deben tener su proyecto ejecutivo, para saber qué es lo que se tiene que hacer, proyectar con una línea de tiempo. “La solución definitiva va a llevar años, pero nosotros vamos a estar presentando ya los proyectos ejecutivos para comenzar a trabajar en las obras que son urgentes”, indicó.

Valdés a Buenos Aires

En la oportunidad también gobernador Gustavo Valdés confirmó su viaje a Buenos Aires, oportunidad en que mantendrá reuniones con ministros del Gabinete Nacional, consignando al respecto: “el sábado me comuniqué con Peña, con Frigerio y además veníamos trabajando en diversos proyectos que financiará la Nación, ahora la prioridad la tienen esta obras relacionada con las inundaciones, para evitar que la caída de importante cantidad de lluvia nos deje en la situación que hoy nos encontramos,  la decisión es avanzar, y desarrollar de manera perentoria con los proyectos ejecutivos,  hacer lo que se pueda en el corto tiempo y proyectar las demás para adelante,  tenemos que tener en cuenta que hablamos de proyectos que superan los mil millones de pesos de financiamiento”.  No obstante insistió: “lo fundamental es la decisión política del gobierno provincial de avanzar con las obras,  y para ello vamos a hacer todo lo que corresponda”.

Convocatoria a Extraordinarias

El mandatario también confirmó la convocatoria a extraordinarias de la Legislatura Correntina, durante el mes de febrero, periodo en el que se va a tratar la adhesión de Corrientes al Pacto Fiscal.  

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error