Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Reforma del Código Penal

El Gobierno impulsa un proyecto de reforma del Código Penal que, entre las modificaciones que presenta, busca restringir la libertad condicional para los delitos más graves. Además, intentarán que haya un endurecimiento de penas. 

Desde el Ejecutivo quieren que la iniciativa esté lista en marzo para que el mandatario Mauricio Macri la presente en la inauguración de las sesiones ordinarias que se realiza ese mes.

El presidente de la Comisión a cargo del proyecto, el camarista Mariano Borinsky, ya le envió al ministro de Justicia Germán Garavano un borrador de la iniciativa, luego de las cerca de 50 reuniones que se hicieron para debatir la reforma.  

El juez detalló que la misión de la reforma pasará por “facilitar la sanción de los responsables de delitos de corrupción y narcotráfico” a través de “un aumento de las escalas penales y la incorporación de institutos novedosos, en respuesta a los intereses de la sociedad”. 

Entre los cambios en el Código se plantea restringir la libertad condicional para los delitos graves. Los reincidentes, los condenados por homicidio doloso, secuestro extorsivo, trata de personas, tortura, desaparición forzada de personas, terrorismo y por agresión sexual tendrán fuertes restricciones para acceder a la excarcelación, según consignó una nota del diario Clarín. 

Además se buscará la reducción del margen de interpretación de los jueces, dado que se determinarán con mayor precisión las escalas penales para los delitos. Se indicarán “circunstancias especialmente agravantes” como la vulnerabilidad de la víctima, el odio racial, los casos de violencia de género o el uso de armas de fuego. 

El plan prevé al aumento de las penas por delitos de corrupción, especialmente para los casos que involucren a funcionarios de altos cargos, con sanciones de hasta 12 años de cárcel. También determina mayores castigos contra el narcotráfico, con penas que llegan hasta la prisión perpetua. 

Sobre el aborto, la reforma determinará que no será punible en los casos en que el embarazo sea producto de un abuso sexual. 

El nuevo Código incluirá “delitos contra la Humanidad, la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, el decomiso que procederá para todos los casos de delitos dolosos o imprudentes y se aplicará también a los órganos de una persona jurídica”. En ese marco, se estudia la posibilidad de incorporar al nuevo texto Penas de Ejecución Comunitarias (PEC) a las condenas que no superen los tres años. 

Borinsky indicó que tiene previstas reuniones en febrero con la Corte Suprema de Justicia y con la Cámara de Diputados de la Nación para comunicarles los avances del proyecto.

Aplaudimos el proyecto gubernamental de reforma del Código Penal, tema sobre el que veníamos insistiendo desde hace años.

En los editoriales que le hemos dedicado a la cuestión hacíamos hincapié en que el endurecimiento de las penas tenía que estar acompañado de la construcción de nuevas cárceles, planes con miras a la futura reinserción a la sociedad de los condenados, pero especialmente, que las condenas sean cumplidas efectivamente en su totalidad.

Un párrafo aparte merece la labor que deberán cumplir las fuerzas policiales y la misma Justicia. Estos es: ambos deberán agilizar su actuación para que a la brevedad los autores de ilícitos sean juzgados debidamente y reciban una pena ejemplar en caso de que se compruebe que son los verdaderos responsables.

Es sabido que los tiempos de la Justicia no son los mismos que la de los hombres. Muchas veces la propia ciudadanía expresa su malestar ante la lentitud -extensos periodos de prisiones preventivas mediante- de elevar a juicio una cuestión dolorosa que pegó fuerte en la sociedad.

De un tiempo a esta parte la mayoría de los argentinos está harta de anuncios rimbombantes de la justicia por un exitoso allanamiento o la detención de tal o cual personaje, que casi inmediatamente se le dicta la prisión preventiva. En mucho de los casos es que poco y nada se avanzó y, finalmente, el imputado recupera la libertad.

Ojalá que el proyecto de reforma del Código Penal se apruebe a la brevedad y que la Justicia empiece a dar nuevos y buenos frutos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error