Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Bofill presentó su galopera con edulcorada acidez

El popular cantante (y senador provincial) estrenó dedicatoria al Gobernador, aunque sin la burla habitual. Cargó contra Colombi y algunos de sus colegas. Con eufenismo criticó al peronismo y pidió a “Camau” y a Ríos que den noticias. 

Es la primera vez que el popular cantante y senador provincial Mario Bofill dedicó sus versos a Gustavo Valdés como gobernador. Lejos de su satírico tono, de ediciones anteriores, el chamamecero lo cuidó, incluso lo alentó. También, aprovechó unas estrofas para cargar contra varios de sus colegas, entre ellos, Ricardo Colombi y pidió coordenadas al peronismo.

Después de sus vacaciones, el cantautor volvió al escenario “Sosa Cordero” donde presentó la “Galopera 2018”, un recitado de versos octosílabos en los que habitualmente se mofa de los políticos (sector al que paradójicamente pertenece desde hace un tiempo) y reflota reclamos sociales, un clásico de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Sin embargo, en la octava noche, no estuvo el principal convidado, el Gobernador, quien se ausentó tras un fin de semana atendiendo los efectos del aguacero en la provincia, principalmente en Capital. Evitó así, exponerse a alguna escena que evoquen los intercambios jocosos de gestos con el otrora mandatario, Colombi. Tampoco se observó el habitual desfile de políticos en estos acontecimientos. Pero, pese al mal tiempo amenazante, el público acompañó, en un colmado Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Ovacionado, “Marito” ofreció su espectáculo en la noche del domingo. Comenzó con sus clásicos y finalmente presentó sus novedosos versos. Estuvieron dedicados a Valdés; nuevamente al ex gobernador; otra vez al senador y presidente del radicalismo correntino, Sergio Flinta; como así al legislador Noel Breard, y al vice Gustavo Canteros.

Incluso no se olvidó de mencionar “las canas” de su ex compañero de banca, el peronista Rubén Pruyas;  al ex jefe comunal de Capital, Fabián Ríos; y al senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola, quienes aún se recomponen de su naufragio electoral de 2017. Tampoco primó la autocrítica sobre las tres derrotas en la ciudad. Aunque a su partido dedicó las primeras estrofas.

“Fabián quedó sin trabajo/ y Camau sin Capital/ a ver si tiran noticias/ así les puedo cantar”, entonó Mario Bofill en un colmado Anfiteatro  Mario del Tránsito Cocomarola.

“La política no es fija/ mira las canas de Pruyas/ que antes que se destruya/ le mandan a descansar”, comenzó Bofill “La Galopera”. Una queja interna, quizás, por no dar un espacio al veterano dirigente en la grilla de candidatos del PJ. En diciembre de 2015, el ex vicegobernador había sufrido un pico de presión, mientras trataba el Presupuesto 2016. El año pasado, amenazó con ir a internas para lograr más participación, y finalmente consensuó con los compañeros.

En la noche del domingo de la 28ª Fiesta del Chamamé, Bofill pidió coordenadas para el peronismo y demandó a quienes fueron las principales figuras de 2017: “Fabián quedó si trabajo/y Camau sin Capital/A ver si tiran noticias/ así les puedo cantar”. El chamamecero omitió mentar al contrincante ganador en la ciudad, el radical Eduardo Tassano.

Con eufenismos, el cantautor señaló la crisis de representantes en el PJ, situación que se replica en el país, tras la oleada amarilla. Algunos líderes partidarios llaman a fortalecer la identidad, otros a la moderación en tiempos de transición. El futuro lo dirá.

Los colegas

Desde que asumió como senador provincial, el loretano fue atenuando la sorna, pero siempre dedica unas estrofas a Colombi y a sus compañeros de banca: “Histérico don Ricardo./ Acostumbrado a mandar/ con estas gallinas cluecas/ yo no puedo trabajar”.

“La oposición pasó llave/ a ese grandote portón/ no sea que el Senado/ se cruce a Gobernación”, recitó en referencia a las primigenias críticas de gestión que realizaron a Valdés, por una posible puja por el poder frente al sillón de Ferré. Por el momento, la continuidad se plasmó en mantener a casi todo el gabinete de Ricardo. Estos tienen fecha hasta el 28 de febrero. El Gobernador dice que “nadie tiene plazos”.

“Metele que Gustavito/ que la gente desespera/ la esperanza/ es el símbolo que viene/ aún sos nuevo y no se puede/ pedirte que hagas más/ mirá que la gente quiere/ muy urgente trabajar”, alentó el legislador. Fue un pedido sin fuertes achaques para los que “Marito” tiene acostumbrado a la clase política, a los que años anteriores trató de “verseros”.

“Noel se aprende leyes/ cual pizarra de quiniela/ tanto habla y no se frena/ y pide otra vez hablar”, volvió a apuntar contra el presidente de la Comisión de Hacienda. En 2016 lo tildó de “bla, bla, bla”.

“Cantero anduvo soñando/ pero solo se frenó/ es mejor pájaro en mano/ porque el grande se voló”, dijo en referencia a las aspiraciones del reelecto vicegobernador de ser el candidato a conducir el Ejecutivo, y sin el padrinazgo de Daniel Scioli, a quien respaldó en las presidenciales de 2015.

 

“Histérico don Ricardo/ Acostumbrado a mandar/ con estas gallinas cluecas/ yo no puedo trabajar”, expresó en su versión 2018 de la galopera, el senador provincial.

 

“Don Flinta anda domando tortuga y yaguareté/ con tal que venga la gente/ y al Iberá conocer./ Las puertas están abiertas/ para estar, sentir, cantar/ es lo mejor que tenemos/ ya me van a recordar”, promocionó el chamamecero.

“Hasta al Papa le pedimos/ que se alivien nuestras penas”, interpretó Bofill en el cierre y finalizó, con su habitual optimismo: “y a Corrientes/ Una dosis de entusiasmo/ para ver si es que arrancamos/ a lo que soñamos ser/ ejendu che gente cuera/ en nombre del chamamé si se enojan pueden verme en la séptima esta vez”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error