Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Salud Pública recuerda las medidas de prevención contra la Leishmaniasis

La cartera sanitaria provincial insta a la comunidad a tener en cuenta las medidas para evitar enfermedades vectoriales como Leishmaniasis. Se insiste en el ordenamiento ambiental, manteniendo limpios los domicilios y alrededores.

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la provincia, las cuales favorecen la presencia de vectores, el Ministerio de Salud Pública recuerda las medidas de prevención. Además, desde el Programa Provincial se mantiene la vigilancia epidemiológica.

Al respecto la jefa del Programa Provincial de Leishmaniasis, Karina Ramos, recordó los cuidados que hay que tener en cuenta para prevenir esta enfermedad, “es fundamental el ordenamiento ambiental, la limpieza de los domicilios y de los alrededores, la tenencia responsable de mascotas y realizar una consulta al médico ante la presencia de síntomas”, remarcó.

En relación al Programa, detalló que “se está trabajando fuertemente,  estamos actualizando con  los lineamientos internacionales de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en el marco del Programa de Prevención de Leishmaniasis 2018-2022”.

"En este contexto se apunta sobre todo a la prevención, al cuidado del medio ambiente, partiendo de que el vector de la leishmaniasis se reproduce en la tierra a diferencia de lo que es el vector del Dengue que se reproduce en el agua, específicamente donde se junta materia orgánica”, especificó.

LEISHMANIASIS

Las Leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.

Al tener como reservorio animales silvestres, en caso de vivir en zonas rivereñas o transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación, usar camisas de manga larga y pantalones, además de colocarse repelente.

La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En las personas, los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos. En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

PREVENCIÓN 

La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis. Para eso:

Erradiquemos hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas.

Mantengamos el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche.

Utilicemos repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.

Se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

Debemos estar atentos si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas y si aparece llevarlo al veterinario: Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, Fatiga, Pérdida de peso, Seborrea escamosa (como caspa), Crecimiento exagerado de las uñas, Ulceras en la piel, Hemorragia nasal, Se debe evitar el traslado de perros sanos e infectados desde y hacia zonas con leishmaniasis visceral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error