Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Identificaron a otro héroe correntino que murió en Malvinas: Omar Alberto Avalos

Pedro, el padre de 84 años,  junto con su familia recibió la confirmación de que los restos de su hijo ex combatiente están en el cementerio de Darwin. Ahora, los hermanos anhelan poder viajar a las islas. 

En Mercedes, la familia Avalos recibió una noticia que esperaba hace más de tres décadas. Es que Omar Alberto, uno de los cuatro hijos de Pedro y Carmen, fue a combatir en las islas Malvinas, y aunque hasta ahora la única certeza que tenían es que él es uno de los héroes correntinos que cayó en el Sur, ellos querían saber si sus restos descansaban en el cementerio de Darwin. Una confirmación que recibieron ayer al mediodía.

Una delegación integrada por representantes de los distintos organismos que participaron del proceso de identificación de quienes estaban sepultados como “Soldado sólo conocido por Dios”, arribaron a un hogar mercedeño.

Allí, estaban parte de la familia del ex combatiente correntino: su padre  Pedro César Avalos de 84 años, dos de sus tres hermanos Ramona y Pedro como así también algunos de sus sobrinos. 

Ante un escribano del Gobierno de la Nación, primero un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos les informó en forma verbal que  los análisis de ADN confirmaron que existe un 99,99% de compatibilidad entre el cuerpo inhumado  en el cementerio de Darwin y las muestras que fueron tomadas a familiares.

Luego, realizó la lectura del informe técnico redactado por el Comité Internacional de La Cruz Roja y le entregó una copia a los familiares del héroe correntino. 

A su vez, tanto un representante del equipo Argentino de Antropología Forense, como así también quienes concurrieron en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Desarrollo Social, se pusieron a disposición de los Avalos para responder todas las consultas que ellos quisieran realizar. 

Al concluir la ceremonia intima, uno de los hermanos del ex combatiente, Pedro Hugo, sin ocultar sus lágrimas logró decir: “Estamos contentos porque al menos ya sabemos que él está allá”.

Más no podía decir, ya no podía seguir hablando.

Por ello, una de sus sobrinas Mercedes Miño, tomó la palabra y aunque visiblemente emocionada trató de contar a Impacto Mercedes lo qué significaba para la familia la identificación de su tío Omar Alberto.

“Había mucha incertidumbre. Muchas versiones. Algunos decían que podía estar vivo. Otros que quedó allá”, comenzó diciendo. Tras lo cual señaló que ahora sí tienen certezas porque recibieron los resultados de los análisis que realizaron. 

“Ahora lo sacaron de la fosa, lo pusieron en un cajón nuevo y está en su tumba desde el 3 de agosto del año pasado”, indicó Mercedes. Haciendo referencia a que ahora su tío descansa en la sección A, fila 1, tumba Nº 8 del cementerio de Darwin.

 

La mamá del ex combatiente correntino, Carmen Almirón, falleció en febrero de 1985.

 

Partida

“Vivían en el paraje Timbocito. Trabajaban en el campo. El (Omar), era muy jovencito cuando lo llamaron del Regimiento 12 y estuvo ahí menos de tres meses cuando ya le tocó ir”, recordó Mercedes, quien destacó que la noticia llegó tarde a la casa de su familia.

Por eso, Omar subió al tren que marcó el largo camino a las islas, antes que sus padres pudieran despedirse. Pasó el tiempo, la guerra terminó y el joven mercedeño no volvió. En su tierra natal lo siguieron esperando su padre Pedro, sus hermanos Ramona, Claudine y Pedro. Luego, también sus sobrinos.

Y fueron ellos quienes ayer recibieron la confirmación de que el ex combatiente y héroe mercedeño, descansa en el cementerio de Darwin. Una noticia que su mamá, Carmen, no pudo recibir porque falleció casi tres años después de concluida la guerra en Malvinas: “En febrero de 1985”, precisó Mercedes Avalos, quien señaló que existe la posibilidad de que un familiar pueda viajar hasta las islas.

“Ojalá puedan, para despedirse”, afirmó Mercedes. Haciendo referencia a su mamá, sus dos tíos y su  abuelo, de 84 años. Es que, ahora tienen la certeza de dónde está Omar Alberto. Pero de lo que nunca dudaron es que “fue uno de los héroes” porque aunque no sabía nada de armamentos y conflictos bélicos, estaba orgulloso de defender a su país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error