Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Después de 51 días, se entregaron los ex intendentes que insisten con ser inocentes

Quienes fueron jefes comunales, Jorge Corona y Angelina Lesieux -que además desde diciembre es concejal- se presentaron ayer en el Juzgado de Curuzú. Ambos quedaron detenidos en la misma comisaría donde hace más de un mes están otras tres personas que integraron sus gabinetes. Hoy los convocarán a declarar. Pedirían sus excarcelaciones.  

El año pasado, más precisamente el 19 de diciembre, el juez de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá ordenó la detención de los ex jefes comunales de Perugorría, Angelina Lesieux y Jorge Corona; como así también tres personas que fueron parte del gabinete municipal. En aquella oportunidad, aunque con alguna diferencia de horas, fueron arrestados quienes cumplieron diferentes roles en los equipos de trabajo de la Comuna. Pero los intendentes permanecieron prófugos hasta ayer cuando se presentaron en el Juzgado, donde hoy serán convocados a declarar en el marco de la causa en la que están imputados por presunta asociación ilícita, malversación de fondos y fraude contra la administración pública.

Después de permanecer prófugos durante 51 días, período en el que se realizaron una serie de allanamientos, los ex intendentes ayer aproximadamente a las 11.30 se presentaron en el Juzgado de Curuzú en compañía de  sus asesores legales. 

Allí, fueron detenidos por personal de la Dirección Anticorrupción de la Policía Federal Argentina. Luego, cuando eran trasladados a la comisaría, al ser consultada por El Diario de Curuzú, Lesieux expresó: “Vamos a esperar que la Justicia se expida. Vine a ponerme a disposicion”. Mientras que Corona se excusó de hablar del tema y afirmó que “ya vamos a dar declaraciones”.

Pero antes que fueran a la citada alcaidía, ambos habrían comparecido ante la jueza Teresa Oria porque era la funcionaria judicial que ayer estaba subrogando al magistrado a cargo de la causa, Martín Vega, quien a partir de las 20 ya estaba nuevamente en funciones en el Juzgado de Curuzú.

Precisamente, el citado juez junto con la fiscal Alejandra Talamona -anoche a las 21- brindaron una conferencia de prensa en la cual detallaron todas las medidas que se ejecutaron para hallar a los ex intendentes como así también para obtener material probatorio en el marco de la investigación de supuestas anomalías en la administración de fondos que Nación envió para solventar obras en la localidad. 

Allanamientos, la clausura de la casa en la que habitan los ex funcionarios y hasta un embargo por $56 millones fueron algunos de los requerimientos solicitados por la fiscal y que fueron autorizados por el juez.

Precisamente, una de las últimas órdenes dictadas antes de que se entregaran, fue  un allanamiento en una estancia emplazada a unos 70 kilómetros de Mercedes, en la zona de los Esteros del Iberá.

Allí, según manifestó el propietario del lugar a este diario, efectivos policiales arribaron en la tarde del último jueves con una orden de allanamiento. “Pero acá no estaban, nunca estuvieron, nosotros nos dedicamos a la actividad turística”, afirmó el dueño de la estancia que aloja a turistas de los más diversos lugares.

La búsqueda de los ex jefes comunales en ese lugar fue confirmada ayer por la fiscal que en diálogo con el canal televisivo TN manifestó que “teníamos el dato que posiblemente se encontraban (Corona y Lesieux) en unas cabañas de los Esteros del Iberá”. Por ello, agregó, que solicitó la orden de allanamiento con el fin de intentar encontrarlos. “Pero el resultado fue negativo”, afirmó. Sin embargo, agregó: “que hoy (ayer) se presentaron en forma espontánea”.

Declaración

Por su parte, el juez Vega al ser consultado al cierre de esta edición por El Litoral manifestó que tanto Corona como Lesieux estaban detenidos en la alcaidía de la Comisaría Primera y que hoy serían trasladados al Juzgado para prestar declaración.

“Por supuesto es que se le da ese derecho, pero son ellos quienes decidirán si lo harán o se abstendrán”, señaló el magistrado, quien recordó que los ex jefes comunales están imputados en una causa en la que se investigan presuntas anomalías en la administración de unos $45 millones. 

Presunta asociación ilícita, malversación de fondos públicos y fraude contra el Estado serían algunos de los delitos contemplados en el caso por el cual también están detenidos tres ex funcionarios municipales: Patricia Vera (tesorera del 2005 al 2015); Sabrina Lammens (secretaria de Gobierno) y Ernesto Moray Mussio (auditor externo).

Las dos primeras fueron arrestadas el 19 de diciembre y el tercero, al día siguiente. Y hasta ahora sólo Lammens prestó declaración. Sin embargo, de acuerdo a lo indicado a El Litoral, ahora también otro de los ex funcionarios solicitó hablar en el marco de la causa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error