Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes y Misiones, las provincias de la región que menos coparticipación reciben

Por cada 100 pesos que va a un formoseño, un chaqueño recibe 70, un correntino 57 y un misionero 46. 

En la región NEA, Corrientes y Misiones son las provincias que menos millones reciben en la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos.

La provincia de Formosa fue la que más recibió em 2017 con $43.929 por habitante, seguida por Chaco, que obtuvo $30.707 per cápita. Lo que recibe Corrientes es $24.964 por cada habitante y Misiones apenas $20.117 por cada uno de sus habitantes, siempre en concepto de Coparticipación.

El cálculo fue realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que realizó un análisis sobre la base de los datos de la Coparticipación en el año 2017. El propio Iaraf dice que hay “disparidades difíciles de explicar objetivamente”, en referencia al caso misionero y a otros.

Se  calculó que por cada $100 que recibe el Estado formoseño por habitante, Chaco obtiene unos $70; Corrientes unos $57 y Misiones apenas $46. Esto ilustra la gran disparidad que hay entre provincias del NEA.

Según los datos del Iaraf, si se excluye a las provincias petroleras (reciben menos Coparticipación porque cobran regalías) y a Caba, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, Corrientes y Misiones aparecen como las que menos reciben.

Incluso el análisis del Iaraf reconoce que algunas provincias, entre ellas Corrientes y Misiones, están muy mal tratadas por el actual esquema de reparto.

“En el grupo de provincias con bajos ingresos y alta densidad existe una marcada heterogeneidad. En un extremo se ubica Chaco, con $30.707 por habitante, y en el otro la provincia de Misiones con $20.117 por habitante. Estas diferencias intrarregionales muestran que, si bien el sistema actual de coparticipación posee características redistributivas, en algunos casos presenta disparidades difíciles de explicar objetivamente”, dice el reporte.

La ley de Coparticipación es obsoleta y ya la Constitución mandó a modificarla no más tarde que en 1996. Pero ya pasaron 20 años y todavía ningún gobierno pudo sentar a las 24 provincias para discutir modificaciones.

Ahora, el consenso fiscal contempla la discusión de una nueva Ley de Coparticipación, en el marco de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), recientemente reflotada. Esta podría avanzar en 2022, según las proyecciones.

Por otra parte, las provincias se comprometieron a reducir impuestos sobre Ingresos Brutos. Vale recordar que luego de La Pampa, Corrientes es la provincia con la alícuota más baja.

La idea es “eliminar tratamientos diferenciales basados en el lugar de la radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente”. El compromiso, también incluye “desgrabar inmediatamente los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto las actividades vinculadas con actividades mineras o hidrocarburíferas”. De esta manera no se afecta la economía regional de algunas provincias que dependen de los ingresos de la minería o de la explotación petrolera.

El pacto también tiene en cuenta desgravar los ingresos provenientes de prestaciones de servicios en el exterior del país. Además, se contemplan mecanismos de  devolución automática al contribuyente cuando éste tiene saldo a favor.

También prevé fijar la alícuota correspondiente al Impuesto Inmobiliario en un rango no menor a 0,5 por ciento y no superior a 2 por ciento. A su vez, se contempla para el caso de los Municipios, llegar a acuerdos con éstos para que el revalúo no supere estas cifra.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error