Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Analizan restos óseos encontrados en un ex centro clandestino

Esta mañana representantes de Derechos Humanos tomaron registro fotográfico y fílmico del hallazgo de viejos restos óseos en una antigua chimenea en instalaciones que utilizó el Ejército en Paso de los Libres durante la última dictadura militar en un espacio cercano al puesto 13, dependencia que pertenecía a la SIDE y que figura en distintos expedientes judiciales como lugar de tortura donde estuvieron detenidos ilegalmente personas que permanecen como desaparecidas, entre ellas Héctor Pata Acosta, de esa localidad.
Foto: Gentileza

Esta mañana la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paso de los Libres acompañó las acciones que realizaron representantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes y el Cuerpo de Criminalística de Gendarmería Nacional en coordinación con el Grupo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para tomar registro fotográfico y fílmico de hallazgo producido, por personal de la Penitenciaría de Procesados, en uno de sus recorridos quien observa  el día miércoles 14, en una vieja chimenea restos óseos que salieron a la luz por presumible exposición a animales.

Estas instalaciones pertenecieron al Ejército en el periodo de la dictadura militar (1976-1983). Es de destacar su proximidad al Puesto 13, dependencia que pertenecía a la SIDE y que figura en distintos expedientes judiciales como lugar de tortura, hasta la actualidad muchas de las personas que pasaron por el predio permanecen  como desaparecidas, entre ellas Héctor Pata Acosta, oriundo de nuestra localidad. 

Las actuaciones se iniciaron por la Jueza del Juzgado Federal de Paso de los Libres Pozzer Penzo quien ordenó el resguardo de los restos  óseos y preservación del área. Se hizo presente para garantizar el acto el Fiscal Federal Dr. Fabián Martínez, de la Fiscalía Nº 1 de Paso de los Libres. Acompañaron también miembros de la Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia y familiares de Héctor “Pata” Acosta. 

Las pericias realizadas fueron elevadas a especialistas en Antropología forense. Los restos continuarán resguardados en el local a la espera de los resultados de humanidad de los mismos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error