Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Denuncian a los primos Pelozo por emisión de cheques sin fondos por $10,7 millones

El exintendente de la localidad de San Roque, Carlos Guillermo Pelozo, y su primo, Marcelo Fabián Pelozo, fueron denunciados penalmente por la supuesta emisión de cheques sin fondos por 10,7 millones de pesos a nombre de la Municipalidad.

El caso representa el escándalo de corrupción más grande que se haya denunciado en la Comuna de San Roque por la sistemática y reiterada emisión de cheques a distintos tenedores y por diferentes montos, sin que la cuenta del Municipio en el Banco de Corrientes tuviera fondos para ninguno de ellos.

La denuncia penal contra los primos Pelozo fue presentada el viernes pasado ante la fiscalía de Instrucción N°2 de Goya, por parte del actual intendente Hadad, luego de dos meses de análisis de las cuentas del Municipio que el peronismo asumió el 10 de diciembre pasado. 

Hadad tomó la decisión de pedir la investigación judicial luego de contar con elementos probatorios contundentes sobre la emisión de cheques y con los testigos necesarios. El escándalo comenzó a salir a la luz cuando distintos tenedores comenzaron a enviar intimaciones a la Comuna porque los cheques otorgados por la administración de los primos Pelozo no tenían fondos en el Banco de Corrientes. 

Del Partido ELI, Guillermo Pelozo es hijo del exintendente Raúl Pelozo, quien estuvo varias veces al frente del Municipio y en 2017 intentó volver a ser candidato pero el Superior Tribunal de Justicia se lo impidió por poseer una condena de prisión - con inhabilitación para ejercer cargos públicos- por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. En esa oportunidad, Pelozo padre fue encontrado culpable por una compra irregular a nombre de la Comuna sin haber llamado a concurso de precios.

“Es decir, tanto los sanroqueños como la Justicia provincial ya conocemos muy bien el manejo de la familia Pelozo durante casi dos décadas que ellos gobernaron el Municipio”, expresó Hadad en diálogo con la prensa local. 

La denuncia, textualmente, sostiene: “Hoy, con claridad, podemos resumir que solo durante 2017, los señores exintendente y secretario de Gobierno, con mandatos terminados el 10 de diciembre de 2017, emitieron con sus firmas conjuntas un total de 358 cheques sin provisión de fondos por un total calculado de pesos 10.703.488”. 

En el mismo párrafo, la presentación penal aclara que “el monto inédito equivale al 20 por ciento del presupuesto anual del Municipio para el año 2017”. También agregan que “no existe ninguna documentación o expediente que acredite el cumplimiento de los procesos dispuestos por la normativa legal para compras o pagos”. 

Entre las pruebas mencionadas, Hadad expresa en la denuncia que existe una infinidad de cartas documentos del Correo Argentina enviadas al Municipios por parte de los proveedores que advertían la falta de fondos para poder cobrar sus cheques. A su vez, solicita a la Justicia que pida informes del estado de cuenta al Banco de Corrientes.  “Queremos que la Justicia investigue y determine si existen más responsables por estos hechos de corrupción porque el caso generó un gran perjuicio económico a la Municipalidad y a los proveedores, de manera sistemática por la cantidad de veces que emitieron cheques sin fondos”, afirmó el Intendente.

La denuncia contra los primos Pelozo ya está en manos del fiscal goyano, Francisco Antonio Arrué. -

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error