Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Convocan a reunión abierta por el 8-M y alistan marcha al STJ, Casa de Gobierno y Municipio

Habría dos movilizaciones, por la mañana y por la tarde, además  de una radio abierta. Continúan las asambleas organizativas; la próxima será el lunes 19. 

Corrientes se une a las ciudades de 50 países que participarán del Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo. El próximo lunes, desde la FOB, Mumala, Movimiento Kuña Mbareté María Conti, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Comunista Revolucionario y otros movimientos, en conjunto con familiares de víctimas de violencia de género, convocan a una reunión abierta en plaza Vera. Las referentes de género adelantaron a El Litoral que marcharán a la mañana hacia el Superior Tribunal de Justicia, Casa de Gobierno y Municipalidad.

“Se está realizando una amplia convocatoria dirigida a los gremios y organizaciones. Plantemos una convocatoria independiente del Estado, sin la presencia de funcionarios; felicitamos la lucha feminista de otros grupos pero no estamos de acuerdo con la presencia de funcionarios en las reuniones”, dijo a este medio Karina Cardozo, de María Conti.

Por su parte, Vanesa Uhalde, de Mumala, expresó: “Nos reuniremos a las 19, no es una reunión paralela a ninguna otra, ya que invitamos a todas a participar de la misma”. A la vez, explicó que la convocatoria está dirigida a movimientos sociales y feministas, sindicatos y partidos.

El reclamo que estas mujeres llevarán al Estado será por considerarlo “responsable de los femicidios y la violencia institucional, así como de las políticas de ajuste  y represión que afectan gravemente a las mujeres de los sectores más vulnerados y que se expresa en despidos, desocupación, hambre, falta de tierra y vivienda para las mujeres y persecución de luchadoras sociales”. 

“Estamos organizando una marcha con las organizaciones y una charla que tenga como protagonistas a las mujeres de los movimientos. En la reunión del próximo lunes vamos a definir el horario de una marcha que se realizaría en la mañana del 8 de marzo hacia Casa de Gobierno, Superior Tribunal de Justicia y Municipalidad. También plantearemos hacer una radio abierta”, comentó Cardozo a este diario.  

En un comunicado recuerdan la situación que atraviesa la mujer trabajadora. “Una vez más, las primeras en ser despedidas somos las mujeres. Precarizadas, somos las que mayormente tenemos trabajo precarizado, informal y las que cumplimos con una doble jornada laboral que no es reconocida; esto se debe a que en la mayoría de los casos somos las responsables de las tareas domésticas y de cuidado de niños y ancianos. El 20% de las trabajadoras argentinas desarrolla tareas dentro del servicio doméstico, el 76% de estas mujeres tiene empleo informal, sin aportes a la seguridad social”, denuncian.

Por otra parte, el jueves pasado otro grupo feminista se reunió y planteó una movilización para la tarde del  8 de marzo. El Colectivo de Mujeres, Trans, Travestis, Bisexuales y Lesbianas comunicó que “la próxima asamblea abierta se llevará a cabo el día jueves 22 de febrero; el lugar queda a confirmar”. “Invitamos a todas las mujeres a sumarse y participar de esta lucha que es nuestra y cada día crece un poco más, nutriéndose de los lazos, el compañerismo y la capacidad de organización de todas nosotras”, indican.

“Hubo posturas y argumentos válidos a favor y en contra de hacerlo por la mañana o por la tarde. No obstante, la votación (que se efectuó levantando las manos por una u otra opción) dio como resultado el horario de la tarde. Se definió que si bien el paro es las 24 horas del 8 de marzo, la marcha se realizará a la tarde en el centro de la capital correntina. La concentración será a las 17  en plaza Cabral (intersección Junín y San Lorenzo) para movilizarnos a las 18”, expresaron. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error