Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

Doce ideas sencillas para renovar el jardín

Living al aire libre. Sillones, estanque con fogata y adornos de hierro, algunas de las ideas que propone la especialista Veronica Langé.

Innovar en el diseño de un espacio tan privilegiado, como lo es el destinado para el relax y el placer del contacto con lo natural, puede ser un desafío a nuestra creatividad. Pero hay distintas opciones para darle un toque diferente al jardín o al parque.

-Armar un pequeño estanque a partir de una paila de fibrocemento. Esta especie de palangana, fácil de hallar en los viveros (la hay de 70 cm de diámetro y unos 30 de altura), admite ser pintada. Es una excelente opción para tener repollitos de agua, lentejitas o alguna otra pequeña planta flotante. A su alrededor, en el suelo, pueden colocarse plantas que habitualmente se desarrollan bien junto a estanques, como papiros y calas (sólo hay que asegurarse de que el suelo se mantenga húmedo o que no esté seco por mucho tiempo).

-En las zonas del jardín que se estropean asiduamente (y cuando no se sea afrontar el costo de pintarla con regularidad), se puede recurrir a las plantas trepadoras, como la enamorada del muro. Mantienen sus hojas verdes todo el año y crecen agarrándose solas de la pared. Requieren, aproximadamente, una poda anual.

-En las zonas no transitadas, se puede optar por cubresuelos, como la vinca (flores celestes). Es más fácil de mantener que el césped, disimula desniveles del suelo poco estéticos y resulta una excelente alternativa para aquellos lugares en los que el césped no crece bien (por ejemplo, porque hay mucha sombra).

-Incorporar un camino de piedras. Lo puede hacer cualquier persona y queda bien prácticamente con todos los estilos de casa. Primero, se limpia el terreno, se lo marca y se coloca una tela geotextil (se consiguen en ferreterías); luego se colocan las piedras sobre esta tela. Hay que recordar poner en el borde algo que las contenga (como un listón de madera).

-Incorporar objetos de hierro oxidado. Está de moda en la ambientación de jardines, y es relativamente económico si lo comparamos con otros materiales. Animales (como hormigas y mariposas), plantas, biombos o cubos, pueden cambiar la onda del jardín.

-Incluir una huerta elevada. Son más cómodas para trabajar y se arman a unos 60 centímetros del suelo. Es factible utilizar diferentes materiales como maderas o ladrillos. La opción más fácil y rápida consiste en colocar maceteros de 60 x 60 cm (o de 50 x 50 cm), uno al lado del otro, hasta alcanzar la superficie deseada. Incluso, pueden armarse filas del ancho de dos maceteros o jugar proyectando distintos diseños con los cubos. (Hay otras medidas, pero conviene recordar que algunas plantas, como los tomates, necesitan más profundidad de suelo que una aromática; por eso se recomiendan las de esta medida).

-Colocar macetas con plantas en diferentes lugares del jardín; no es obligación tenerlas siempre sobre superficies duras (como patios). Además, las raíces de las plantas seguirán creciendo a través de los agujeros, por lo que la planta se agarrará al suelo y se tendrá un ejemplar más grande y sano que si estuviera sobre otra superficie.

-Armar un sector de suculentas. Considerando que se han vuelto casi objetos de colección, se las puede disponer en estantes en una pared del patio o sobre una mesa. La única condición es ubicarlas en un lugar donde estén protegidas de las fuertes heladas.

-Construir una fogata ornamental dentro de un estanque. Una de las premisas para que estas construcciones queden bien y el contexto sea armonioso es elegir con mucho cuidado los materiales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error