Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Plan Belgrano: alistan una reunión de gobernadores del NEA y esperan por Macri

En marzo se realizará un megaencuentro de mandatarios regionales, funcionarios, asociaciones y parte del gabinete nacional.Aguardan la presencia del Presidente que, según dijeron, “quiere estar”. 

Mientras todo está listo para la reunión que se realizará en Salta por el Plan Belgrano, el próximo martes 27, el coordinador para el NEA Víctor Zimmerman confirmó a El Litoral que en marzo se realizará un Congreso de gobernadores de la región, funcionarios nacionales, representantes de instituciones y no se descarta la presencia del presidente Mauricio Macri. “El cónclave estaba previsto para el 6 de marzo en Resistencia, pero Macri se mostró interesado en acudir y nos pidió que retrasáramos dos semanas el encuentro”, explicó Zimmerman.

La idea del encuentro a realizarse en marzo es que confluyan todos los representantes de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, instituciones afines y el gabinete del Presidente.

“Nosotros teníamos todo listo para que este megaencuentro se realizara el 6 de marzo, pero cuando se lo contamos al Presidente pidió que lo postergáramos dos semanas para que él pueda acomodar su agenda y asistir”, explicó Zimmerman, quién además recordó que durante 2017 se ejecutó el 98 por ciento del presupuesto del Plan Belgrano.

Presentado por el Gobierno como la herramienta indicada para el desarrollo del Norte del país, el 27 de febrero -con reuniones en Salta y Resistencia- se buscará darle “más visibilidad”.

 Se ratificará el aumento del 22% de su presupuesto; en el caso de infraestructura el incremento nominal será inferior a la inflación proyectada y será superado por las partidas para lo social (jubilaciones, asignación por hijo y subsidios directos y planes para familias o personas).

El Litoral consultó a fuentes cercanas a Balcarce 50, quienes aseguraron que “la presencia de Macri no está confirmada, pero tampoco descartada. Depende del día a día del Presidente”.

De concretarse, sería la sexta visita de Macri al Chaco en tres años de mandato.

Financiamiento por 70 millones de dólares

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó el financiamiento para obras de saneamiento y servicios de agua para las 10 provincias del NEA-NOA que se beneficiarán con el Plan Belgrano. Se trata de 70 millones de dólares que aportará la Agencia Francesa de Desarrollo (AFC).

Los fondos se aplicarán a obras públicas que beneficiarán a más de 472.000 personas que habitan en las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA).

“El objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y desagües cloacales, optimizar las condiciones ambientales, de saneamiento e higiene a través del tratamiento de las aguas residuales y mejorar la capacidad de gestión de los operadores de servicios de agua y sanidad en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán”, explicó el Ministerio en un comunicado.

Este fue el primer contrato de línea de crédito del “Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento” de dicho plan, con una tasa de 5,23 por ciento a 15 años, con cinco años de gracia y complementará al financiamiento por 200 millones de dólares que había sido otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mencionado programa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error