Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Casas de madera, una alternativa que propuso el Gobierno para paliar el déficit

Corrientes tiene una faltante de 50 mil unidades habitacionales y durante el encuentro de funcionarios con empresarios, se expuso la posibilidad de fomentar la construcción de viviendas de madera. Los privados podrán presentar sus prototipos. 

Varias propuestas para el desarrollo forestoindustrial  se presentaron en la mesa provincial que encabezó el gobernador Gustavo Valdés  en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Una de ellas fue la construcción de casas de madera a costos competitivos que tienen por objetivo paliar el déficit habitacional en Corrientes.

La provincia tiene un déficit habitacional de aproximadamente 50 mil viviendas. Encontrar mecanismos para intentar paliar este problema estructural fue uno de los temas abordados en la  primera Mesa Provincial Forestoindustrial. Esta se desarrolló el jueves en Casa de Gobierno. Fue presidida por el mandatario provincial, junto a integrantes del gabinete. Además, participaron empresarios del sector, quienes expusieron sobre la situación del mismo. Este espacio de encuentro fue una iniciativa solicitada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri durante un encuentro con Valdés.

El jueves se realizó la réplica local de la mesa nacional. 

“Se tocaron básicamente los temas planteados por el sector, como la reducción de costos para ser más competitivos”, dijo a El Litoral el ministro de Industria de Corrientes, Raúl Schiavi. El funcionario explicó que, además, se busca “complementar lo que se propone el Estado Nacional, con adhesión al decreto presidencial del uso de bitrenes, de los que están asignados completar con rutas provinciales”. Vale recordar que se realizó un prueba piloto en Virasoro y que luego se prevé extender a otras vías provinciales.

En la reunión también se evaluó el río como elemento  económico de logística. Por ello, se comunicó a los empresarios un proyecto de construcción del puerto de Ituzaingó (Ver Interior).

Otro de los temas fundamentales fue la construcción de viviendas de madera, como forma de paliar el déficit. Hubo opiniones  de empresarios, y se evaluaron varias posibilidades, entre ellas, un sistema mixto, es decir, la edificación de casas de material y de madera. Existen modelos de este tipo, como por ejemplo el diseño canadiense.

Schiavi explicó que Invico y Fonavi cuentan con prototipos de madera. Sin embargo, durante el encuentro, se invitó a los empresarios a brindar sus proyectos, de esta manera, se evaluará cuál es el tipo de madera más adecuado para las viviendas y las posibilidades de construir en la región sin grandes inconvenientes. En este sentido habría interés de empresarios locales y de capitales extranjeros.

“El Invico tiene prototipos armados de casas de madera. El concepto es qué hacer proyectos con el sector”, dijo el ministro. “Le propusieron a los empresarios que hagan su diseño, que exista una relación proactiva”, indicó. Esto modificaría una forma tradicional de trabajo con el sector público. “Antes el Fonavi diseñaba las viviendas y el sector privado cotizaba y construía”, recordó. Ahora, se ahondará en buscar de forma conjunta formatos para financiar el proyecto. Se trata de una suerte de modelo interactivo de producción.

En la provincia hay polos foroestoindustriales en Santa Rosa, Ituzaingó y Virasoro. El objetivo, según indicó el funcionario provincial es que se potencie la industria en suelo local. Además, otro paso es la generación de empleo y de mano de obra calificada. “Se habló sobre las alternativas de capacitación  a personas de Corrientes”, dijo Schiavi, quien indicó, que existe un convenio vigente con la Uocra para avanzar en la demanda que generará el sector. 

Por su parte, Schiavi señaló varios beneficios con esta modalidad. Uno es la radicación de industrias en Corrientes, como así la generación de mano de empleo. Otra es la abaratar costos, de materiales que se encuentran en la zona y de la logística. 

Hasta el momento no se dio a conocer la capacidad de producción de unidades habitacionales, teniendo en cuenta los recursos disponibles, la energía y la sustentabilidad de los proyectos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error