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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cooperadoras recuperan protagonismo en los arreglos, refrigeración y seguridad

En un sondeo realizado por varios establecimientos escolares, las autoridades comentaron a El Litoral acerca de las diversas estrategias para atender las necesidades diarias a fin de que la enseñanza pueda darse en óptimas condiciones edilicias. 
Trabajo. En la Técnica Ferré los alumnos levantaron los primeros metros de un muro perimetral.

“La escuela es un segundo hogar”, es un dicho popular que se torna visible en varios establecimientos educativos de la ciudad donde la comunidad aporta de diferentes formas para que la enseñanza pueda darse en un contexto ordenado, refrigerado y seguro.

Así por ejemplo, los alumnos de la Escuela Técnica “Brigadier General Pedro Ferré”, en diciembre del año pasado, pintaron la fachada de su colegio y una vez que comiencen las clases se diagramarán acciones para continuar con el cercamiento del predio. Este último trabajo comenzó en 2017 ante la necesidad de mayor seguridad.

“Los alumnos del ciclo superior pintaron la fachada gracias a los fondos que enviaron desde Inet (Instituto Nacional de Educación Técnica) por el plan de mejora. Además, los chicos de herrería soldaron todas las puertas, algo que nos vino bien en estas vacaciones, y también se logró equipar los salones con aires acondicionados. Para este año tenemos previsto trabajar desde la escuela para la construcción del muro perimetral, pero todavía estamos viendo cómo llegar al presupuesto”, detalló la rectora de la Técnica, Patria Sanguinetti, en el marco de un relevamiento.

Este es sólo un ejemplo de las múltiples acciones que se despliegan, en muchos casos a través de la cooperadora, que toma protagonismo. En este sentido, al menos en los institutos consultados, trabajaron para atender tres puntos esenciales: refrigeración, seguridad y arreglos estructurales.

De todas maneras, los directivos explicaron que si bien atienden las necesidades diarias que van surgiendo, para los problemas de infraestructura mayores solicitan la intervención estatal por medio de expedientes dirigidos al Ministerio de Educación.

Refrigeración

Las clases comenzarán el 5 de marzo, cuando el calor todavía golpea en la ciudad. En este escenario, muchas instituciones ya están equipadas con aires acondicionados que fueron comprados a través de rifas, actividades o proyectos de la cooperadora.

Es el caso del Colegio “Manuel Vicente Figuerero”, donde en el marco del proyecto llamado “Aire fresco” impulsaron iniciativas para refrigerar los salones, llegando a acondicionar toda la planta alta. Al respecto, la vicerrectora Vilma Díaz explicó: “La cooperadora realizó varias actividades para juntar fondos, hicimos cine, feria de ropa y venta de arroz con pollo. Además, tuvimos el compromiso de los preceptores, alumnos, tutores y docentes que aportaron, porque sin dudas tener mejores condiciones es algo que nos interesa a todos. De hecho, se pudo comprar aires para los salones de la planta alta, e incluso caloventores”.

En esta misma línea, en la Escuela Regional adquirieron aires a través de las acciones de la cooperadora y el año pasado en la Belgrano se compró un nuevo tablero eléctrico para que las líneas funcionen correctamente.

Seguridad

Debido a que los establecimientos educativos no están ajenos a los hechos de inseguridad, las autoridades de algunas instituciones deciden destinar parte de sus ingresos a medidas de seguridad. Sobre este punto, la directora de la Escuela Nº 353, Silvia Zabala, precisó: “Los arreglos generales son solucionados por el Ministerio de Educación, pero las necesidades diarias que van surgiendo las vamos cubriendo con los aportes de cooperadora. Por precaución contratamos un servicio de vigilancia con alarma desde el mes de octubre; además, colocamos un nuevo portón en el acceso porque el anterior estaba muy dañado. Todo lo que recibimos lo administramos para que pueda aportar en utilidad, de hecho tenemos hasta internet”.

La Escuela “Doctor Luis F. Leloir” es otra de las que implementó medidas de seguridad. “Gracias al aporte de la comunidad pusimos alarma, y desde que se activaron no tuvimos inconvenientes”, indicó la secretaria Elizabeth Plano.

Arreglos

A la hora de detectar necesidades estructurales menores, se coordinan acciones para resolver esos problemas con prontitud. “Los profesores y estudiantes de la Técnica Vías Navegables, con quienes compartimos el predio, este año se encargaron de los arreglos menores, sobre todo lo que tiene que ver con el sistema eléctrico”, indicó la directora de la Escuela Primaria Nº 808, Silvia Esquivel.

En la Escuela “Doctor Luis F. Leloir”, además, comentaron que equiparon los salones con pizarrones ecológicos que pudieron comprar gracias al apoyo de la cooperadora.

“Siempre se trabaja para que la enseñanza se dé en un ámbito más cómodo, no sólo tenemos nuevos pizarrones sino que además se colocaron cortinas en todo el predio y se pusieron ventiladores industriales en los patios”, detalló la secretaria del colegio.

Estos son sólo algunos ejemplos de las tareas que despliegan los docentes con el apoyo de la comunidad educativa en general. Si bien los trabajos son disímiles, en cada institución administran los subsidios y despliegan múltiples estrategias para mejorar las condiciones de enseñanza.

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