Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La cifra sobre la inflación de enero no ayudaría a la proyección del Gobierno

Inflación. Con los datos del primer mes, estiman no llegar a la meta del Gobierno.

En diciembre del año pasado, el Gobierno de Mauricio Macri elevó las metas de inflación y estableció un objetivo de 15% para 2018. En las últimas semanas, desde varios sectores y entidades sostuvieron que esto no podrá ser posible. La inflación de enero de este año fue del 1,8% y según este número especialistas sostuvieron que era casi imposible cumplir los objetivos planteados por la Nación.

 Unas dos semanas atrás, el Relevamiento de Expectativas de Mercado dado a conocer por el Banco Central de la República Argentina reveló que la inflación proyectada por 53 informantes subió a 19,4% anual. Esto implica un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al 17,4% informado en diciembre pasado.

El incremento se debe en particular a la elevación de la estimación de la inflación núcleo que pasó ahora al 16,9% frente a la anterior medición del 14,9%. Esta suba del promedio general de precios, que excluye a la variación de los productos cuyos valores puedan estar afectados por factores estacionales o extraordinarios (ligados a catástrofes naturales, por ejemplo) o regulados, como en el caso de tarifas de servicios públicos, estaba casi descontada por lo analistas.

El día 15 de este mes, el Indec informó que la inflación en enero a nivel nacional fue del 1,8% y acumula 25% en los últimos doce meses.

 Por regiones, el GBA tuvo una inflación del 1,6%, la de la región Pampeana fue del 1,9%; Cuyo del 1%, el Nordeste del 2% y la Patagonia del 2,6%. Para alcanzar el objetivo del Gobierno de tener una inflación del 15% este año, el aumento en el costo de vida no debe ser superior al 1,2% en promedio mensual.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error