Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La inflación anual en el NEA fue del 22%

Luego de la Patagonia, el Nordeste es la segunda región del país con el índice mensual más alto. En el interanual, en tanto, prestaciones básicas como agua y luz aumentaron un 48,8 por ciento. 

En el Nordeste la inflación fue del 22 por ciento interanual, según datos recientemente publicados por el Indec. En enero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la región fue la segunda más alta del país, luego de la Patagonia.

El Indec publicó en la semana los indicadores de enero. A nivel país, la inflación trepó al 1,8 por ciento, motorizada por rubros estacionales como recreación y cultura (3,5 puntos), y restaurantes y hoteles (2,9 por ciento). En el NEA el aumento fue por encima de la media nacional, ya que la variación intermensual fue de 2 puntos. Esta, además, es la segunda más alta de Argentina, luego de la Patagonia, donde se contabilizó un incremento de 2,6 por ciento.

En la región Pampeana y en el Noroeste la variación de enero fue de 1,9 puntos. Mientras que en el Gran Buenos Aires fue de 1,6 por ciento, y en Cuyo, de 1,5 puntos.

En el primer mes del año, en el Nordeste argentino la inflación estuvo motorizada por los servicios, ya que aumentó un elevado 5,5 por ciento para el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En segundo lugar, se puede mencionar el transporte que representó un aumento de 3,3 por ciento en enero. En tercera posición, con 2,6 puntos, se registran los servicios de comunicación. En cuarto, con 2,5 por ciento, el rubro de recreación y cultura. 

Las variaciones del mes de enero con respecto al mismo mes de 2017 fue del 22,7 por ciento en el NEA. Mientras que el interanual nacional fue del 25 por ciento. Los registros más altos del país se observaron en el Gran Buenos Aires, con un incremento de 25,4 por ciento. Continúa Cuyo, con un 25,3 por ciento, según los datos extraídos del informe del Indec.

Si se tiene en cuenta el comparativo interanual, el rubro que mayor incremento registró en el NEA fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 48,8 por ciento. En este sentido, la media nacional, marca un incremento de 54,9 por ciento.

Los gastos educativos también registraron un incremento en el Nordeste. Este fue del 33 por ciento. En tercer lugar se puede mencionar la comunicación, con un 30,8 por ciento. Y en cuarto, las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 27,7 puntos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error