Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Nuevo detenido aunque buscan a cabecilla de banda de piratas

En la zona de Garabí, Misiones, atraparon al presunto integrante del grupo. Pese a esto, la lupa está puesta en otro sujeto considerado de suma peligrosidad. “Pajarito” Da Rosa y su organización están acusados de al menos dos homicidios y decenas de robos. 

En territorio misionero detuvieron a otro presunto miembro de la banda de  José Antonio “Pajarito” Da Rosa, asesinado semanas atrás en Alvear luego de que matara a balazos al comisario de esa comunidad, Miguel Gerardo Duarte. 

Se trataría de los integrantes de una peligrosa banda de piratas del asfalto que durante meses mantuvo en vilo a la Policía de Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

Ahora detuvieron a otro sospechoso, aunque el trabajo de la pesquisa está concentrado en ubicar a otro sujeto que es considerado también de mucha peligrosidad: Martín César Velásquez. 

Según revelaron, este sujeto se escondía en una estancia dentro de los límites de la pequeña ciudad correntina y en una finca que es administrada por un conocido abogado santotomeño.

Ante esta noticia, decidieron desplegar un estudiado operativo para poder detenerlo. 

Al llegar al lugar indicado, los miembros de las fuerzas fuertemente armados esperaban un recibimiento parecido al propuesto por “Pajarito” en Alvear, que acabó con la vida del comisario Duarte. 

Es por ello que tomaron todas las precauciones. La comitiva estuvo liderada por el comisario Mayor de la Unidad Regional V, Pedro Pablo Rolón. 

El escenario era de armas largas, nerviosismo y de ansiedad, reveló el diario Tal Cual Noticias. Con el paso de las horas, los investigadores corroboraron que Velásquez ya no estaba allí, aunque habrían probado que estuvo, pero logró fugarse.

No obstante, se recogieron objetos de vital importancia para la causa y la situación del abogado santotomeño que arrienda esa propiedad, que es también foco de investigación. Hablan de escuchas telefónicas y demás elementos.

Perseguido por la Policía, Velázquez huyó por el monte y se dirigió hacia la localidad de San José (Misiones).

Pesquisa

La movilización policial continuó y, de acuerdo con lo consignado, un grupo de la Dirección Investigaciones Complejas localizó y capturó a Pedro Manuel V. (64), hermano del principal malviviente buscado.

Las fuentes añadieron que este sujeto fue aprehendido en una vivienda ubicada en la zona rural de San José. En su poder tenía un teléfono celular que está a su nombre, pero aparentemente era asiduamente utilizado por su hermano.

El detenido quedó alojado en una dependencia policial local, mientras los efectivos continuaban ejecutando operativos de búsqueda.

Se cree que el delincuente prófugo podría merodear entre las ciudades de Apóstoles, San José, Tres Capones, Azara y Concepción, además de distintos parajes a la vera del río Uruguay.

Botín por $5 millones

Según indicaron investigadores entrerrianos consultados, sólo en esa provincia la banda se habría hecho de unos 5 millones de pesos, producto de al menos 7 asaltos a colonos y estancieros y atracos a camioneros sobre la Ruta Nacional 14.

Además, argumentaron que eso no habría sido todo, ya que por las características detectadas se cree que la misma organización estaría detrás de otros 8 golpes cometidos en Corrientes y, en esa línea, también surge la posibilidad de un caso registrado en Misiones.

Algunos pesquisas sospechan de que el crimen del camionero Sergio Federico Witschi (37), asesinado a balazos sobre la Ruta 14 entre Cerro Azul y San José, también fue obra de la misma organización criminal.

El hecho ocurrió a fines de agosto y hasta ahora no hubo avances hacia su esclarecimiento, aunque esta serie de procedimientos que culminó en el desbaratamiento de la banda comandada por Velásquez y el abatido “Pajarito” podría traer novedades de importancia.

Escuchas

Un vocero indicó que cuando en Entre Ríos comenzaron las detenciones, en esos mismos procedimientos se secuestraron varios teléfonos celulares que luego fueron peritados y analizados.

Justamente, de ese trabajo se desprende ahora un dato que puede ser alentador para el caso Witshi. 

Es que las líneas telefónicas de varios de esos celulares, incluido el de “Pajarito” y su líder, impactaron en antenas cercanas al lugar donde el camionero fue ultimado en agosto pasado.

Esta información es considerada contundente por algunos para atribuirla a la misma banda el crimen de Witschi, aunque primero deben atrapar al prófugo y toda esta información debe ser formalizada y puesta a disposición de la Justicia misionera para poder avanzar en ese aspecto.

“Esta es una banda que cubría todo el corredor de la Ruta 14, pero también atacaba a agricultores y colonos como fue en Chajarí, que es donde comenzó toda la investigación contra ellos, luego detectamos que parte de ellos también andaba por La Cruz, Alvear y Santo Tomé, así que empezamos a articular todo. 

“Pajarito”

El Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Santo Tomé, Francisco Javier Ramos, reveló que “Pajarito” Da Rosa, era “muy peligroso” y “muy escurridizo”, por lo que atraparlo les resultó muy complicado. Además de haber cumplido condena por asesinar a dos ancianos en el año 2005, en el paraje Pancho Cue, estaba acusado de abusar sexualmente de un compañero de celda.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error