Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Isaac Gómez: "Para los shows hicimos, en una semana y media, un trabajo de cuatro meses"

La escenografía virtual fue este año la novedad y gran potenciadora de los shows de comparsas realizados en el anfiteatro Cocomarola. Esta tecnología tuvo como vedette a las pantallas gigantes y fue fundamental para garantizar un espectáculo digno de las mejores salas. “Lo que hicimos fue tratar de adaptarnos buscando siempre que los comparseros se luzcan”, explicó a El Litoral Isaac Gómez de la Productora 2047, que se ocupó de las imágenes que acompañaron a las propuestas estéticas de cada comparsa. “Fue una tarea titánica porque es algo que normalmente se hace con cuatro meses de antelación. Sabemos que en el primer show hubo problemas y esperamos que no se repitan nunca más”, apuntó.

El carnaval correntino cumplió el miércoles pasado con el último de sus tres shows de comparsas y el balance es altamente positivo. Es que luego de muchos años, la propuesta artística logró dar el tan ansiado salto de calidad y atraer la atención del público. Varios fueron los factores que influyeron en esto, pero sin dudas el más importante tiene que ver con la gran inversión en infraestructura realizada por el Estado provincial, que garantizó así un escenario de primer nivel. 

“Esta fue la primera vez que hicimos algo en carnaval entonces para nosotros fue algo absolutamente nuevo”, dijo Isaac durante una charla con El Litoral, en la que además contó que fue la productora 2047 la encargada  de generar todas las imágenes que se reproducían a través de las pantallas gigantes, siguiendo siempre el criterio de los coreógrafos. 

Explicó entonces que fue todo un desafío porque cada comparsa tenía un promedio de 50 imágenes, es decir que a lo largo de cinco horas la escenografía virtual proyectaba cosas sin repetir. “La temática del Tango (de Ara Berá) por ejemplo era mucho más estática porque la idea era reflejar las calles de Buenos Aires, y eso es solamente el marco para que los comparseros se desenvuelvan. En cambio hay otras comparsas que tenían temas que se podían ajustar mucho más a una narrativa visual, por ejemplo Arandú Beleza con su “Ensueños” o Sapucay con sus “Fiestas Argentinas” nos obligaban a buscar otras cosas, pero no es que dimos más importancia a unas o a otras. Para hacer eso las comparsas nos contaban la historia que querían narrar y a partir de ahí íbamos viendo paso a paso qué imágenes querían que aparezcan”, explicó.

La estética de Ara Berá fue quizás la más estática de todas, y en referencia a esto Gómez marcó: “En Ara Berá eran cuadros un poco más fijos pero había un gran trabajo de diseños; por ejemplo las cenefas de las pantallas de arriba donde están las marcas tenían el fileteado característico del tango, al igual que las laterales que tenían una leyenda que acompañaba la locución, todo eso estuvo pensado desde un punto de vista más exquisito en el diseño pero con poco movimiento”. 

Problemas técnicos

Gómez no esquivó los puntos negativos y reconoció que durante el primer show se produjeron muchos problemas técnicos. “Esto pasó porque todo lo hicimos en tiempo récord, ya que nos enteramos durante la fiesta del chamamé que íbamos a estar en el show de comparsas con lo cual tuvimos poco más de una semana para desarrollar todo”, apuntó. No obstante se mostró orgulloso del equipo de 2047; “hicimos en una semana y media un trabajo titánico que generalmente se realiza en tres o cuatro meses. Esto fue posible gracias a que el chamamé nos dio un entrenamiento muy grande y me siento muy orgulloso de lograr tanto material en tan poco tiempo”, destacó.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error