Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Harán campañas para evitar el traslado de menores en moto y promover el uso del casco

De cara al comienzo de un nuevo ciclo lectivo, buscarán concientizar a los motociclistas sobre los riesgos de transportar a los niños. A través de mensajes de sensibilización, esperan mejorar una situación que persiste desde hace tiempo. 

A dos semanas del inicio de un nuevo ciclo lectivo, la Comuna capitalina alista varios programas de concientización vial para tutores y alumnos. Es que, entre marzo y noviembre, sobre todo, se advierten en la ciudad un importante número de personas que llevan en moto a los chicos a la escuela, lo que representa un riesgo.

En contacto con El Litoral, la subsecretaria de Tránsito, Elizabeth Tumilasci, comentó que “iniciamos las primeras reuniones para definir las campañas que vamos a hacer con el inicio de las clases”. En este sentido, el Municipio pondrá el foco en la sensibilización, buscando la toma de conciencia de los conductores. 

Esta tarea será realizada por el personal de la Dirección de Tránsito, en conjunto con miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que participa activamente en muchas de las iniciativas de este tipo. Si bien rige la prohibición de llevar a menores de 10 años como acompañantes en moto, desde la Comuna buscarán implementar una campaña de información, buscando no labrar muchas actas de infracción.

Esta situación se repitió en los últimos años, dando un periodo de gracia a los conductores que cometen la falta para que desistan de la costumbre de trasladar a los chicos en motocicleta, poniendo en riesgo a ellos y desobedeciendo la normativa vigente. 

La problemática de los menores en moto persiste en la ciudad desde hace bastante tiempo, con la proliferación de este tipo de rodados y la frecuencia asistencia a escuelas céntricas de alumnos que viven en barrios alejados. En este sentido, desde la Comuna insisten en la posibilidad de utilizar el boleto estudiantil gratuito que rige en la ciudad desde comienzos de 2013, y que comprende a los establecimientos públicos de todos los niveles educativos.

Casco

Además del traslado de los niños, la Comuna alista también una campaña importante sobre el uso de casco para los motociclistas, tanto conductores como acompañantes. Es una de las situaciones que desde el Municipio identifican como más problemática debido al bajo nivel de acatamiento que tiene. 

Por ello, buscarán en las próximas semanas iniciar un plan de concientización y prevención, además de endurecer los operativos y controles en este sentido, apuntando también a sancionar a los que no cumplan con las normas en este punto. 

Vale recordar que el año pasado, con el acompañamiento también de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comuna puso en marcha un programa de sensibilización por el que los conductores que no usaban casco debían escuchar una charla sobre los riesgos, mientras aguardaban que algún familiar o conocido les acerque el casco para poder seguir circulando. De esta manera, se apuntaba a generar conciencia en los motociclistas y se evitaba labrar multas o secuestrar los vehículos. 

Vale mencionar que el control de este tipo de infracciones es responsabilidad absoluta de los inspectores, ya que no intervienen los dispositivos electrónicos que actualmente funcionan en la ciudad. Las fotomultas sólo registran excesos de velocidad, cruces de semáforos en rojo y la invasión de sendas peatonales. En tanto, el sistema Sicam de cámara a bordo de las motos de los inspectores se encarga de detectar vehículos mal estacionados para posteriormente labrar el acta correspondiente. 

De esta manera, se busca con las campañas y los operativos por el uso de casco y el traslado de menores, ampliar el espectro de vigilancia vial en la ciudad, con el objetivo de mejorar los índices de siniestralidad y de mortalidad vial, más que nada en la zona céntrica y en las principales avenidas capitalinas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error