Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La defensa de Zannini pide a la Corte Suprema la liberación del ex funcionario

Los abogados del ex secretario de Legal y Técnica argumentó que "no representa peligro procesal alguno".

(Telam) El ex funcionario kirchnerista se encuentra detenido en el penal de Ezeiza por decisión del juez federal Claudio Bonadio en la causa en la que se investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, actualmente nulo.

El abogado Mariano Fraguerio Frías, defensor de Zannini, presentó un recurso extraordinario federal ante la cámara de Casación para que la Corte Suprema de Justicia revise las decisiones tomadas en instancias anteriores y el ex funcionario sea liberado.

Fuentes judiciales informaron a Télam que Casación ya corrió vista del planteo a las partes por lo que en los próximos días decidirá si habilita la vía a la defensa de Zannini que, en caso contrario, podrá presentarse en queja ante el máximo tribunal. 

"No existe riesgo procesal alguno porque Zannini se presentó ante los estrados del tribunal a estar a derecho, declaró y respondió preguntas; carece de antecedentes penales, no ha sido indagado en ninguna otra causa ni procesado, reside con grupo familiar y posee arraigo", sostuvo el abogado en el escrito de 32 páginas al que accedió Télam.

Fraguerio Frías remarcó que "la existencia de un supuesto de gravedad e interés institucional evidente y manifiesto, en tanto una persona sometida a litigio criminal se encuentra privada de su libertad bajo una imputación por cuya hipotética condena no se efectivizaría a cuenta la condicionalidad de su ejecución".

"Zannini no representa peligro procesal alguno, sin que además se adviertan razones para presumir que procurará eludir u obstaculizar la acción de la justicia, ni interferir en la presente investigación", subrayó. 

Sostuvo que "no puede ser considerado como riesgo las comunicaciones con otros funcionarios mientras era secretario de Legal y Técnica", y aseguró que su defendido no tuvo nada que ver "con el incendio de la Casa Rosada que afectó al sistema allí instalado ni se lo vinculó en ninguna investigación cuyo objeto sea ese hecho". 

El juez Bonadio, que acusa a Zannini de ser uno de los cerebros del pacto con Irán, había deslizado que el incendio de la Casa Rosada pudo haber sido provocado con el objetivo de dañar el registro de ingresos y egresos del edificio.

Zannini fue detenido el 7 de diciembre pasado en Río Gallegos en la causa en la que también están procesados la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros. 

El ex secretario de Legal y Técnica fue acusado de haber participado de la elaboración del Memorándum de Entendimiento con Irán y por ende de haber negociado la impunidad de iraníes acusados por el atentado a la AMIA, cargo que el ex funcionario negó cuando fue indagado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error