Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Como todo procedimiento, la endoscopía tiene un margen de riesgo, pero salva vidas”

El informe de la autopsia de Débora Pérez Volpin señala que su muerte está relacionada a las “maniobras instrumentales endoscópicas”. En este contexto, médicos correntinos hablaron del estudio y señalaron que es una intervención que presenta 1 complicación cada 10 mil casos. 

Los resultados preliminares de la autopsia del cuerpo de la periodista porteña, Débora Pérez Volpin, afirman que la falla cardíaca que ocasionó la muerte estaría relacionada a las “maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva”. En este marco, surge la duda de cuáles serían los riesgos o las posibles complicaciones de una endoscopía. 

En respuesta a ello, dos médicos expertos de la ciudad explicaron a El Litoral que la endoscopía es un procedimiento sencillo, que conlleva sus riesgos como toda intervención, pero que las complicaciones se presentan en 1 de cada 10 mil casos. 

Al respecto, el gastroenterólogo Yamil José Machado manifestó a este medio: “La endoscopía, como todos los procedimientos que se realizan sobre una persona, tiene un margen de riesgo, pero generalmente es un procedimiento muy sencillo que no tiene complicaciones. Según las estadísticas se puede presentar 1 inconveniente cada 10 mil casos, y 1 muerte cada 100 mil”.

En este sentido, el subsecretario de Salud Municipal, Arturo Sandoval, recalcó también el hecho de que se trata de un estudio “muy sencillo. En calidad de médico cirujano puedo decir que es invasivo, pero el índice de error es muy bajo. Lo que preocupa es que antes del caso de la periodista ya había una cuestión cultural negativa hacia la endoscopía, más que nada por temor, aunque es importante recordar que es una herramienta muy importante para la prevención de patologías de cáncer”.

Diagnóstico y riesgos

En la rama de la medicina, la endoscopía es una técnica de diagnóstico que consiste en la introducción de una cámara o un lente dentro del organismo. Para llevar a cabo la intervención la persona es anestesiada de manera tal que estará somnoliento durante la prueba

Sobre este punto, el doctor Machado explicó: “Lo importante es hablar con el paciente, comunicarle de qué se trata porque es un diagnóstico sencillo, pero que necesita de evaluaciones previas y cuidados con respecto a la anestesia”.

Los expertos consultados coinciden en que es un estudio sencillo que no implica mayores riesgos, y a la hora de hablar de complicaciones explicaron que pueden darse por varios factores. “Cuando suceden inconvenientes, como en el caso de la periodista, hay que evaluar si el paciente estaba en condiciones de hacerse el estudio (si no tenía enfermedades base que puedan ser un impedimento), además hay que revisar el equipamiento porque tiene que estar en óptimas condiciones y, por último, se deben evaluar las maniobras del equipo que trabajó (que está integrado por varios profesionales)”, indicó el gastroenterólogo.

Para cerrar, en cuanto a la prevención, el subsecretario de Salud municipal, Sandoval, sintetizó: “La endoscopía es una herramienta que aporta en un diagnóstico temprano del cáncer, porque esta es una enfermedad que no ocurre de un día para el otro, por eso se puede detectar y evitar su avance. Debe realizarse este estudio, todos aquellos que tuvieron familiares con cáncer de colon, gástrico y otras enfermedades”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error