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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

A un año y medio del inicio de las obras, aún restan colocar unas 15 garitas

La Comuna avanza con la instalación y llegaron a unos 70 refugios emplazados en distintas zonas de la ciudad. Mientras tanto, analizan el diseño de los nuevos que se anunciaron tras el aumento y analizan modificar los ya colocados. 

Luego del aumento del boleto a $7,68, a mediados de 2016 comenzaron a instalarse garitas en las paradas de colectivos y la colocación sigue ejecutándose a un año y medio del anuncio. Si bien los plazos marcaban un tope de 120 días, es decir, cuatro meses, varias estructuras siguen a la espera de ser emplazadas 

En contacto con El Litoral, el secretario de Movilidad Urbana, Jorge Sladek comentó que “restan instalar unas 15 garitas aproximadamente de un total de 85”. En este sentido, desde la Comuna aclararon que en definitiva no fueron 80 los refugios entregados por las empresas de transporte, sino que sumaron 5 estructuras extras.  Si bien la colocación de las garitas de hormigón continúa ejecutándose, desde el Municipio reconocen que el diseño no es el adecuado y buscarán modificarlos más adelante. “Los de cemento no cumplen con su función de proteger a los usuarios y los metálicos del centro tampoco son lo ideal”, opinó Sladek al respecto. En este sentido, el funcionario dijo que “no cuentan con paredes laterales que son muy necesarias”.

Los trabajos son llevados adelante por el personal de las distintas delegaciones municipales, lo que hace que el avance sufra algunas demoras debido a que los operarios deben atender principalmente sus tareas diarias en cada zona de la ciudad, como limpieza, desmalezamiento y desobstrucción de canales de desagües.

De esta manera, de acuerdo al seguimiento que realiza la Comuna, se colocaron hasta el momento en total unos 70 refugios, que luego podrán ser rediseñados para optimizar su utilidad. Si bien desde la Comuna prevén realizar modificaciones en las estructuras ya instaladas, le dan prioridad a los 100 nuevos que anunciaron con el aumento aprobado que lleva el boleto a $9,50, y a $11 a partir de mayo. 

Sobre esta cuestión, el titular del área de Movilidad Urbana comentó a este matutino que “la idea es que sean de buena calidad, aunque sean menos de 100 las que se construyan”, respecto a la aprobación del aumento que marca que las empresas deben adquirir un centenar de refugios para ser colocados en distintas zonas de la ciudad. 

Asimismo, Sladek reconoció que “no hay plazos previstos para la colocación de las garitas, lo que queremos es negociar para que se haga lo mejor posible”. Así, restará definir en primera instancia cuántas estructuras se instalarán en las paradas capitalinas y cuál será el diseño, teniendo en cuenta que las que se emplazaron en el último año y medio despertaron fuertes críticas de los pasajeros por considerarlas insuficientes y precarias. 

En tanto, deben también reponer las que fueron instaladas y retiradas poco tiempo después por calle Salta, entre Junín e Hipólito Yrigoyen, luego de que sucedan algunos accidentes con las unidades que dañaron las estructuras porque invadían el espacio aéreo utilizado por los coches cuando paraban allí, en la zona donde se implementó el carril exclusivo para el transporte público.

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