Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Previo al encuentro de gobernadores, Macri recibirá a Valdés en Casa Rosada

El mandatario provincial se reunirá con el jefe del Ejecutivo Nacional. Señaló que trabajan en “una política salarial responsable” y que están preparando una propuesta para los docentes. Garantizó el normal inicio de clases. 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibirá hoy al gobernador Gustavo Valdés en Casa Rosada. El mandatario provincial había ratificado ayer una “política salarial responsable” y gestiones por recursos para Corrientes.

Según informaron a El Litoral fuentes del Gobierno, Macri recibirá al titular del Ejecutivo Provincial. Si bien no trascendieron los detalles de la agenda, se sabía que Valdés viajaría hoy a Buenos Aires para gestionar programas y proyectos de infraestructura. El objetivo es dar mayor impulso al desarrollo productivo e industrial de la provincia.

En tanto, para el 21 de marzo está programado un encuentro ampliado con gobernadores del NEA, en el marco de la nueva etapa de visibilización del Plan Belgrano. El cónclave se realizará en Resistencia (ver nota secundaria) con presencia del titular del Ejecutivo Nacional.

Valdés, por su parte, ratificó ayer en una extensa entrevista a una AM local que mantendrán una “política salarial responsable”. A la vez, estudian mejoras por sectores y ya están reunidos los técnicos para avanzar con una propuesta para docentes. Además, se refirió a la necesidad de una inversión en infraestructura energética y volvió a reclamar por Yacyretá.

“Estamos trabajando responsablemente en la política salarial. Es muy difícil hablar de un porcentaje cuando se trabaja por sectores. Nosotros vamos a tener una política siempre tratando de atender los reclamos de los trabajadores del Estado, pero también atendiendo las finanzas públicas”, expresó el mandatario provincial en una entrevista a la AM LT7.

“Ahora estamos trabajando con Marcelo Rivas Piasentini (subsecretario de Hacienda y Finanzas), también con la ministra de Educación (Susana Benítez), con los primeros bosquejos sobre la cuestión salarial docente, a partir de eso, comenzaremos a ver”, informó el jefe del Estado Provincial respecto de la propuesta que presentarán a los representantes gremiales. “Tenemos una provincia atípica, con el plus de 3.300 pesos, y el de 500 pesos”, agregó Valdés.

La semana pasada algunos sindicatos acercaron sus propuestas y otros el pedido de audiencia con el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres. El propósito es iniciar las conversaciones por las mejoras laborales antes de marzo. Desde Suteco, del arco gremial duro, se anticipó que el inicio será complejo ante un escenario de paritarias nacionales sin discusión sobre salarios (ver página 6).

No obstante, en la Provincia, el panorama es un poco más optimista. “El inicio de clases está garantizado por la incansable voluntad de los docentes de trabajar por sus alumnos y por un esfuerzo enorme que hacen las familias de mandar a sus hijos al colegio. La educación es un derecho de los estudiantes y es una obligación del Estado brindar las clases”, expresó el Gobernador.

Valdés, además, anticipó que hubo mejoras para el sector policial. “Ahora tenemos grandes inversiones para la Policía también, en equipamiento e infraestructura, que anunciaremos de la mano de López Desimoni (ministro de Seguridad), con incorporación de tecnología”, señaló el mandatario provincial. 

Energía

El Gobernador también añadió que analizan un plan de mejora de infraestructura energética para paliar los cortes en el sistema eléctrico. “Estamos pensando hoy, con el secretario de Energía (Eduardo Melano), en la inversión que tenemos que hacer de acá a dos años para no tener problemas. Si no lo hacemos, en dos años colapsa el sistema en Capital, por ejemplo. Seguimos batiendo récords de consumo, superando lo previsto por el sistema”, manifestó al programa de radio  “Corrientes en el Aire”. “Necesitamos inversión. Hoy la Dpec tiene un déficit aproximado de 50 millones mensuales. La Dpec tiene que balancearse, hoy es un agujero negro que genera pérdidas al Estado”, aseguró el Gobernador. A su vez, señaló que están contemplando la posibilidad de implementar energía alternativa. “Tenemos que fomentar la energía limpia, estamos trabajando en energía solar y con una nueva ley para los que producen energía en su hogar, que van a poder venderle al Estado. Lo que se viene es revolucionario, pero lleva tiempo”, señaló respecto del proyecto de prosumidores que está en la Legislatura de Corrientes. “Tenemos que ser conscientes de que la energía es un bien caro y que hay que cuidarla”, remarcó Valdés. 

En este esquema, ingresa el pedido por mayor recursos desde Yacyretá para Corrientes. “La Nación no nos está dando lo que nos corresponde. Yacyretá está a 150 kilómetros de San Miguel, y es una vergüenza que no podamos tener infraestructura eléctrica de la represa, estando tan cerca. Esto se lo planteé a Aranguren (ministro de Energía y Minería de la Nación) concretamente, y al director de la Entidad Binacional le hablé de la inequidad que nos está produciendo Yacyretá”, indicó el titular el Ejecutivo Provincial.

“Estas cosas hay que conversar y comenzar a definir. Nuestros problemas energéticos se resuelven con inversión en infraestructura, que las vamos a poder hacer más rápido cuando tengamos mayores recursos. No puede ser que Yacyretá le dé a Corrientes el 1 por ciento de lo que produce”, manifestó Valdés. “Cuando uno tiene un terreno y el lugar es apto para un edificio, te dan el 15 por ciento del valor del edificio. Acá tenemos suelos, tierras que son nuestras, con posibilidad de explotación, y nos dan el 1 por ciento, lo que es miserable”, se quejó el mandatario provincial. 

Forestoindustria

El Gobernador, también, dedicó un párrafo aparte a la mesa forestoindustrial.  “Hoy en día tenemos que trabajar mucho con nuestra forestación, que genera mucha mano de obra y muchos recursos, que deben quedar en Corrientes”, expresó el mandatario.

“Tenemos un gran potencial, con 550 mil hectáreas forestadas. Hoy tenemos que industrializar nuestra madera, y es necesario hacerlo. Tenemos que hablar de la posibilidad de generar energía”, pidió Valdés.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Lo dijo Gustavo Valdés

“El inicio de clases está garantizado por la incansable voluntad de los docentes de trabajar por sus alumnos y por un esfuerzo enorme que hacen las familias de enviar a sus hijos a la escuela. La educación es un derecho de los estudiantes y obligación del Estado”.