Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En proceso de profesionalización, Valdés puso en funciones a la nueva cúpula policial

Asumió ayer el nuevo jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza. Lo acompañará Eduardo Acevedo como subjefe. El Gobernador indicó que instruyó al Ministerio de Seguridad para avanzar con las mejoras necesarias. 

Temprano en la mañana de ayer, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, puso en funciones a la nueva plana mayor de la Policía de Corrientes, tal como lo adelantó El Litoral en su edición de ayer.

El comisario general Félix Barboza asumió como jefe de la fuerza provincial. El mandatario, además, anunció la creación de  las direcciones generales de Finanzas y de Toxicomanía.

“Estamos trabajando para que la Policía de Corrientes sea la mejor de la Argentina”, dijo el titular del Ejecutivo durante el acto de asunción en el patio de la Jefatura. “Estamos despidiendo a un gran jefe de la Policía como lo fue Eduardo Acosta y quiero en nombre de la Provincia, a él y su cúpula, expresarle un enorme agradecimiento por estar al frente de la fuerza, llevando adelante la seguridad de los correntinos, que no es una tarea sencilla”, expresó Valdés.

Barboza se desempeñó como jefe de Coordinación e Interior. Lo acompañará como subjefe de la fuerza, Eduardo Acevedo. La lista de cambios incluye otras áreas como la Dirección de Seguridad Vial, que estará a cargo del comisario general Hernán García. Al frente de la Dirección General de Seguridad Metropolitana estará el comisario general Emilio Rodríguez.

En reemplazo de Barboza quedará el comisario general Fausto Domínguez. Al frente de la Dirección de Administración estará Gustavo López, y de la Dirección  General de Toxicomanía, Edmundo Santajuliana, área a la cual se le dará reimpulso con las capacitaciones que brindarán las fuerzas generales. La Dirección General de Personal estará a cargo del comisario general Cristaldo Andrés; y la Dirección General de Asuntos Judiciales, de su par Freddy Alcaráz.

Valdés recordó que “cada ciclo dentro de la fuerza se cumple y los plazos son inexorables”, agregando que “hoy es tiempo de dar un paso adelante e implica tener nuevo jefe, con una nueva plana mayor”. El Gobernador, además, destacó la incorporación de las nuevas direcciones generales. “Son tiempos mucho más difíciles que cuando nos hicimos cargo del Ministerio de Seguridad, porque el delito ha mutado y necesitamos estar preparados para los nuevos tiempos”, expresó el mandatario.

“Tenemos que colaborar con la función principal de las fuerzas federales, como Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria, por eso di instrucciones precisas para que el ministro López Desimoni (Juan José) se reúna con Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad de la Nación) y comenzar a bajar programas conjuntos de formación y capacitación policial”, explicó el Gobernador. En cuanto a la Dirección General de Finanzas, expuso que la idea es “que la Policía maneje su presupuesto, con un rango de importancia necesaria”.

“La tarea que viene para la fuerza no es fácil pero traemos el respaldo de todo el Gobierno para que los efectivos cumplan con la ley y los reglamentos policiales”, manifestó el Gobernador. Aclaró, sin embargo, que “la misma fuerza con la que apoyamos a los efectivos la vamos a poner cuando un funcionario se aparta del deber porque debemos tener una institución fuerte, honesta y proba”.  

“El delito se pone más violento, por eso tenemos la mayor de las precauciones, pero necesitamos la mejor de las formaciones”, añadió el Gobernador. Recordó que se aumentó el tiempo de formación de los efectivos y que “el año pasado, luego de ocho años, por primera vez tenemos policías que se han formado como los primeros licenciados en Seguridad Pública y Ciudadana”.

El Gobernador, a la vez, adelantó que instruyó al Ministro de Seguridad a que se realicen las inversiones necesarias para la adquisición de los elementos para mejorar la prestación del servicio de seguridad. Lo mismo sucederá en lo que refiere a infraestructura de seguridad. 

Barboza

“Tendremos a la prevención como objetivo primordial de nuestro accionar. Y de darse el delito, vamos a  investigar hasta las últimas consecuencias”, dijo el flamante jefe de la Policía a Radio Dos. A su vez, adelantó que su gestión será de continuidad “pero con una impronta propia”.

En consonancia con el Gobernador, Barboza indicó que pondrá el foco en la profesionalización de la fuerza, “para ir dando respuestas a la sociedad” ante un cambio permanente de la modalidad de los delitos, que “cada vez son más violentos”.

“La política debe ser de seguridad ciudadana a través de la información y del contacto permanente con el vecino”, expresó el nuevo jefe de la Policía. La semana pasada el ministro de Seguridad se reunió con la cúpula de Gendarmería Nacional en Buenos Aires. Acordaron avanzar con un programa de capacitación de los integrantes de la fuerza provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error