Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La trayectoria alcista de la hacienda parece limitada

Por Ignacio Iriarte – Analista ganadero

A medida que se acerca marzo, el mercado tiende a afirmarse. Están volviendo cientos de miles de familias de las vacaciones, y eso se siente en las grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires. La mayoría de los operadores piensa que habrá una recuperación de los valores, pero sin avances significativos en términos reales: en un contexto de alta oferta de vacuno, y abundancia y bajos precios de sustitutos, ajuste de tarifas y servicios públicos, y salarios “viejos”, la trayectoria alcista de la hacienda parece limitada, apostándose sólo a recuperar lo perdido en términos reales desde mediados del año pasado.

Febrero es un mes de transición, y el verdadero tono del mercado no se conocerá hasta la primera quincena de marzo, momento en que todos los actores (oferta y demanda) se reincorporan al escenario.

A favor y en contra

A favor: la actualización del dólar “carne” (devaluación, reintegros), la demanda china, las plantas frigoríficas trabajando con mayor volumen, un mercado internacional tomador, y la carne vacuna que se abarata mes a mes contra otros alimentos, bienes y servicios.

En contra: una oferta ganadera muy alta, un mercado de carnes próximo a la saturación, una inflación que erosiona tanto los ingresos de la población como los precios del ganado, y la seca que, de no revertirse, forzará una mayor oferta de vacas y terneros de invernada en las próximas semanas.

La exportación está aumentando, pero todavía no representa más del 12-13 por ciento de la producción argentina de carne vacuna. El componente más dinámico de la demanda exportadora es sin duda China, mercado que está absorbiendo el 80 por ciento del aumento en los embarques registrados en 2017. Pero este destino –que hoy puede representar el cinco al seis por ciento de la demanda total (exportación más consumo)– busca un tipo de animal, vaca manufactura o conserva, cuya escasez y cuya mejora en los precios difícilmente “contagien” al resto del mercado.

Segmentos

Al enorme segmento del mercado doméstico, abastecido con terneros, novillitos y vaquillonas, en su mayor parte provenientes del feedlot, y que registra elevadas exigencias en lo que se refiere a la edad del animal, peso de la res, color de carne y grasa y terneza, la escasez de vaca manufactura o conserva ni le va ni le viene. La vaca gorda (con caravana) puede ser buscada por la exportación o por el consumo, y el novillo entrepesado es demandado por frigoríficos exportadores y por supermercados, pero tampoco la escasez de vaca gorda o novillo entrepesado (menos de novillo pesado) puede arrastrar a todo el mercado a la suba.

Menos brecha

La mejora de los números de la exportación ha hecho que en los últimos meses se haya achicado enormemente la brecha de precios del novillo pesado con la hacienda de consumo definido; hoy un novillo con destino a Cuota 481 cotiza a valores, en gancho, muy parecidos a los de una media res liviana con destino a consumo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error