Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reunión clave para la Salud: avanzan con la cobertura universal y planta de medicamentos

En Buenos Aires, el ministro Ricardo Cardozo mantuvo dos encuentros importantes, uno con el titular del área Adolfo Rubinstein, y otro con referentes nacionales, con quienes avanzó sobre la fabricación de fármacos en Corrientes. 

El ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, se reunió ayer en Buenos Aires con el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, con quien dialogó sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS) y nuevas áreas del ministerio local. En este encuentro se avanzó en uno de los principales objetivos para este año: departamentos  autónomos en la institución donde trabajan con las enfermedades crónicas no transmisibles y en la atención primaria de la salud. 

Los funcionarios aprovecharon su buena relación para acordar la continuación de trabajos en conjunto  como ser la CUS. A la vez,  hablaron de la posibilidad de que el encuentro del Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros del país, sea en Corrientes. 

Luego de esta reunión, el ministro Cardozo dialogó con otros referentes nacionales acerca de la nueva planta de producción pública de medicamentos Plamecor. La misma fue anunciada por el referente local el año pasado, quien adelantó que ya contaban con un terreno propicio para la tarea. La misma se centraría en la producción de medicamentos oncológicos.

“Estamos celebrando la muy buena relación que hoy tiene la provincia con el Gobierno nacional, trabajando fundamentalmente en la CUS y en la orientación de determinadas áreas como la atención primaria de la salud y las enfermedades crónicas no transmisibles, que para nosotros son políticas centrales, así que sumamente conforme con el resultado de este diálogo”, dijo Cardozo.

Sobre sus expectativas para este 2018 dijo: “Todas las herramientas que tiene el Ministerio de Salud de la Nación van a redundar en beneficios para una población que está necesitando de este tipo de programas”.

Por su parte, el ministro Rubinstein expresó: “Tengo una relación muy estrecha con la provincia y en esta oportunidad hablamos de la estrategia de Cobertura Universal”. “Corrientes ha avanzado mucho en este sentido y estamos empezando a desarrollar experiencias concretas de las CUS en áreas específicas”, agregó. 

Cabe recordar que el 7 de febrero El Litoral publicó que en la reunión con su gabinete, el ministro Cardozo habló de los proyectos para este año. “Respecto a enfermedades crónicas no transmisibles, se va a generar un área exclusiva, ya que consideramos muy importante trabajar en la prevención y promoción de la salud en este sentido. Ya empezamos a trabajar con diferentes proyectos, pero aún no podemos anunciar quién estará a cargo de esta dirección. Se está armando y se están generando diferentes proyectos para ser ejecutados este año”, comentó a El Litoral la subsecretaria de Gestión Sanitaria de Salud Pública, Carmen Pérez Duarte en dicha oportunidad.

Respecto a Plamecor, el 7 de noviembre pasado, en la provincia de Buenos Aires se reunió el ministro de Salud con los directores de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para gestionar la nueva planta de medicamentos. En diálogo con El Litoral, el titular de la cartera sanitaria local sostuvo que ya cuentan con un terreno, cerca del Aeropuerto “Doctor Fernando Piragine Niveyro”, donde construirán un edificio con equipos de tecnología avanzada para elaborar fármacos. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error