Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Taller de trabajo sobre la postulación del chamamé como patrimonio de la humanidad

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a músicos, bailarines, escritores, periodistas y referentes del género, a participar del taller de trabajo sobre la postulación del chamamé ante UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El mismo tendrá el próximo lunes 26 de febrero, a las 10, en el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” (avenida Costanera General San Martín 100).

Se trata de un encuentro que estará encabezado por la comisión redactora de la postulación integrada por la Lic. Liliana Barela, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, la directora de Relaciones Internacionales, María Gabriela Basualdo y la Lic. Rosana Romero.  

Este taller tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento respecto a la importancia e implicancias de la incorporación del chamamé como patrimonio cultural del MERCOSUR, y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la actualidad, el Expediente Nº01363 presentado ante UNESCO, está técnicamente completo, lo que posibilita el diálogo entre diversos actores implicados a través de medidas concretas que posicionen al Chamamé, en su integralidad como bien cultural inmaterial, considerando de fundamental importancia su participación activa en pos de garantizar las medidas de salvaguardia.

Los interesados deben confirmar su participación a la dirección de correo chamameunesco@gmail.com o al WhatsApp: 3794810170

Antecedentes

El Patrimonio Mundial constituye una herencia perteneciente a todos los seres humanos, ya que representan hitos materiales y simbólicos trascendentales. En el caso de Argentina es interesante destacar la declaración del tango y el fileteado porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, el chamamé realiza desde el año 2007 un metódico trayecto con la presentación ante la Cancillería Argentina para su declaratoria como Patrimonio Cultural del Mercosur, sugerencia considerada en el año 2016 y aprobada en la ciudad de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur.

Cabe destacar que en el año 2016, se inicia el trabajo para la postulación del  Chamame como integrante de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Secretaría de Medios de la Nación, los cuales han comunicado oficialmente que la postulación ante UNESCO está técnicamente completa y será evaluada a fines del presente año.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error