Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Cambiar la atmósfera

Cada lugar en el que nos movemos posee una atmósfera particular a nivel emocional, ¿cómo podemos hacer para que nos afecte?

Por Bernardo Stamateas

Colaboración Especial 

Actualmente vivimos tiempos violentos en todo el mundo. Pero más allá de esa realidad, cada lugar en el que nos movemos posee una atmósfera particular a nivel emocional. En algunas partes, incluso, esta se puede llegar a oler. Es muy común sentir una determinada atmósfera en una familia, que puede ser de amor, de pelea, de tristeza, etc. Por esta razón, el trabajo de las consultoras consiste en medir la atmósfera de los ambientes de trabajo de acuerdo con ciertos parámetros. 

Ahora, ¿qué sucede cuando entramos en un sitio?

Su atmósfera, que ya ha sido establecida con anterioridad, nos envuelve y nos convierte en parte de ella. Por ejemplo, si yo entro en un grupo donde todos están ofendidos y no se hablan, sin darme cuenta, probablemente también comience a discutir y termine ofendido con el resto. Exactamente lo mismo ocurrirá, si en ese lugar hay una atmósfera de tristeza o depresión, de amargura, de rencor, de odio, etc. Por lo general, uno acaba por contagiarse la emoción que reina en ese lugar. 

Pero si bien en todas partes encontraremos una atmósfera preestablecida, no necesariamente tenemos que contagiarnos de ella. Para eso, es fundamental no tenerle miedo a aquello que esté sucediendo allí. Tampoco deberíamos criticarlo ni juzgarlo, es decir, colocarnos en una posición de superioridad. La mejor actitud frente a una atmósfera negativa es proponernos cambiarla con nuestra presencia. 

En armonía 

Todos podemos cambiar la atmósfera reinante. ¿De qué manera? Oponiéndole la actitud contraria. Si hay peleas, podemos traer armonía; si hay dolor emocional, podemos traer alegría; si hay división, podemos traer unión. Solo es posible cambiar una atmósfera de violencia, tan común por estos días, trayendo paz. Podemos decidir no unirnos a esa atmósfera y, en cambio, transmitir tranquilidad.

¿Cómo podemos reconocer la atmósfera de un lugar?

Casi siempre, uno se da  cuenta cuál es la atmósfera de un ambiente durante los primeros diez minutos. Esta suele ser establecida por el líder. Por eso, podemos entrar en un sitio violento y determinar allí la atmósfera, convirtiéndonos en líderes. Solo tenemos que pensar: “Yo determino paz en este lugar”. Cada ser humano posee la capacidad de liderar vaya donde vaya. 

Animate a cambiar atmósferas. Si entrás en un lugar y todos están peleando, llevá paz. Si todo el mundo grita, hablá en voz baja. Si todos buscan sobresalir, mostrá un perfil bajo. Si tenés un problema con alguien y esa persona está ofendida, procurá hablarlo cara a cara. Si hay egoísmo, buscá compartir algo. Si tu pareja o tus hijos no te escuchan, prestales toda tu atención. Siempre que te sea posible, ofrecé lo contrario de lo que encuentres en cada ambiente, ya sea que se trate de tu hogar, tu trabajo, el club e incluso en la calle. Basta una sola persona para transformar cualquier lugar.

DESTACADO

Solo es posible cambiar una atmósfera de violencia, tan común por estos días, trayendo paz.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error