Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

22 de febrero

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1821...  y nacía Manuel Ignacio Lagraña, quien fuera gobernador de Corrientes entre los años 1862 y 1865.

Nació en la ciudad de Corrientes y fueron sus padres Francisco Javier Lagraña y Rosa Acosta. Se educó en la ciudad capital en el convento de San Francisco y su actuación pública comenzó en el año 1856, cuando es elegido diputado provincial por Curuzú Cuatiá.

Actuó en las filas del Partido Liberal desde su fundación el 15 de diciembre de 1856 y fue quien introdujo en Corrientes la primera imprenta no oficial, de cuya prensa salió el periódico “La Libertad”, que fue dirigido por el doctor Juan Eusebio Torrent y redactado por los doctores Enrique Durand y el riojano, recién radicado en Corrientes, José Benjamín de la Vega, padre de quien fuera, mucho más tarde, en 1946, gobernador de Corrientes por el Partido Radical.

El 28 de diciembre de 1862 asumió la gobernación de Corrientes y en 1865 tuvo que ponerse al frente de la defensa de la ciudad y la provincia toda, ante la invasión paraguaya que se produjo el 13 de abril y que terminó en la terrible Guerra de la Triple Alianza.

Precisamente, su casa familiar, hoy ubicada en Salta y Carlos Pellegrini, de la ciudad Capital, fue tomada por los invasores como casa de gobierno y cuartel general. Esta vivienda fue construida alrededor del año 1.860. 

Posteriormente tuvo otros usos públicos, sede de varias escuelas, oficinas de correos, actualmente funciona el Juzgado de Menores. Por Resolución N° 2.664/85, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Don Raimundo Molina de Valaguer, español, se casó con Doña Dolores Vedoya y Lagraña, descendiente de un antiguo linaje criollo, pues eran sus padres Don Manuel Vedoya y García de Cossio y Margarita Lagraña y Desidio y Zamudio. 

Otros dicen que alrededor de 1805 se iniciaron las obras de esta magnífica casa, en cuya construcción intervinieron los esclavos de la familia. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error