Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Preocupación en la Escuela Nº 34 por baños rotos y una instalación eléctrica insegura

De cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo, desde la institución “El Santo de la Espada” solicitaron el arreglo integral del edificio. En las vacaciones hubo un cortocircuito por problemas en la conexión y algunos sanitarios tuvieron que clausurarse. 
Daño. La puerta de un baño se rompió completamente el año pasado y se colocó a modo de techo.

Mientras las comunidades educativas se aprestan para el inicio de clases, estipulado para el 5 de marzo, esa cuenta regresiva genera preocupación en la Escuela N° 34 “El Santo de la Espada” fundamentalmente por las malas condiciones de los sanitarios y una serie de irregularidades detectadas en la instalación eléctrica.

“Estamos preocupados por el contexto edilicio en general, falta poco tiempo para el inicio de un nuevo ciclo lectivo y necesitamos con urgencia de la acometida eléctrica área porque el cableado es antiguo e inseguro, sin ir más lejos durante las vacaciones tuvimos un cortocircuito. Además, los baños se encuentran en muy mal estado”, explicó a El Litoral la directora de la Escuela “El Santo de la Espada”, Ana María Oliva.

En un breve recorrido por las instalaciones se pudo corroborar que, si bien a simple vista se destaca la limpieza de los patios junto con la pintura de paredes en buen estado, basta acercarse hasta el sector de sanitarios para encontrar las primeras deficiencias edilicias: urinarios rotos, lavabos sin grifo, puertas o coberturas de mingitorios completamente rotos y algunos baños individuales están clausurados por pérdidas de agua.

A esto se suman las condiciones inseguras de la instalación eléctrica, cuyas conexiones al parecer se encuentran sobrecargadas y los cables resultan obsoletos.  Tal es así que en plenas vacaciones el portero informó de un cortocircuito que afectó una de las aulas, y el año pasado hubo un principio de incendio en el tablero. 

Al respecto la directora de la institución comentó: “La acometida eléctrica área es un pedido que venimos haciendo al Ministerio de Educación desde el 2016, ya realizamos las debidas solicitudes administrativas porque tuvimos varias situaciones que demostraron que la instalación no se encuentra en buenas condiciones”.  Dicho esto, detalló que “el tablero no alcanza a cubrir la demanda energética del edificio, por eso pese al calor, no se pueden utilizar todos los ventiladores y en plenas vacaciones hubo un cortocircuito que dejó sin luz a todo el predio. El año pasado, por ejemplo, explotó el tablero y tuvimos que recurrir al matafuego”.

Solicitud

Debido a los problemas en la conexión eléctrica, solicitaron nuevamente a la cartera educativa la optimización de la instalación. Asimismo, destacan la necesidad de mejoras estructurales en los sanitarios, dado que el establecimiento tiene unos 800 alumnos matriculados, y más de la mitad de los baños con los que cuentan se encuentran dañados.

Ambos pedidos se vienen realizando, de manera formal a través de comunicados emitidos desde el año 2016.

“No podemos iniciar las clases en estas condiciones, nosotros estamos comprometidos a brindarles bienestar a nuestros alumnos, por eso consideramos que es urgente la necesidad de solucionar la conexión eléctrica y el estado de los sanitarios. En muchas ocasiones subsanamos las dificultades con los fondos de cooperadora, pero para mejorar esos aspectos se necesita de una inversión más grande y no contamos con esos fondos”, expresó Ana María Oliva.

Es que se trata de un edificio que este año cumplirá 35 años, y aunque se hicieron arreglos estructurales, la comunidad destaca que se necesitan reformas integrales. 

Techos

Los problemas eléctricos y los sanitarios dañados, no son los únicos inconvenientes estructurales detectados en la Escuela N° 34, dado que en medio de un sondeo se pudo detectar además que en el salón de informática filtraciones del agua dañaron el cielorraso y generaron grietas en el techo. Asimismo en uno de los salones, el cielorraso está próximo a caer.

El equipo de conducción espera respuestas del Ministerio de Educación, fundamentalmente porque tiempo atrás se realizó un relevamiento de las necesidades y en este marco se anunció incluso la construcción de un playón deportivo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error