Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El oficialismo modificará el proyecto de ley de contratos público privados

Los cambios serán aprobados el próximo miércoles en sesión especial. El peronismo ya había advertido en Diputados que la iniciativa necesitaba moficiarse. Los senadores del Gobierno lo harán y el expediente deberá volver a ser tratado por la Cámara baja. La oposición no acompañaría. 

 Fuentes allegadas a Casa de Gobierno confirmaron a El Litoral que el oficialismo hará cambios al proyecto de contratos público privados que aprobó Diputados. La iniciativa será tratada el miércoles  a las 11 por el Senado, pero deberá volver a la Cámara baja. 

El oficialismo modificará el proyecto que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.328 “de los contratos de participación público privada”.

Se buscaría crear más mecanismos de control, que el actual proyecto no tiene, el peronismo reclamó lo mismo en la Cámara de Diputados, pero el oficialismo no hizo caso.

Ahora, pese a no necesitar los votos de la oposición, ECO+Cambiemos hará modificaciones a la iniciativa, algo que al menos resulta llamativo.

El senador del PJ, Daniel Alterats, dijo ayer a Radio Sudamericana: “El proyecto va a tener modificaciones, pero no tanto como quisiera el peronismo”.

“Es una adhesión a la ley nacional que invita a un endeudamiento escalofriante y sin controles”, agregó.

“Este tipo de contrato permite transferir la deuda privada al sector público”, alertó.

En tanto, el senador del radicalismo, Noel Breard, explicó: “Las posiciones del justicialismo ya sabemos cuáles son, pero trataremos de que salga lo mejor posible la ley. En la provincia se busca leyes de inclusión para los objetivos que se tengan”.

El oficialismo tiene los votos necesarios para avanzar en la iniciativa. No necesita a la oposición y todo indica que el peronismo votará en contra del proyecto, pese a las modificaciones que se realizarán.

La iniciativa será aprobada el miércoles, en la última sesión extraordinaria. Para ello, se convocó a una sesión especial, ya que el Senado ya no tenía plazos para tratar la iniciativa.

El proyecto deberá ser tratado en marzo en Diputados, una vez inaugurado el período de sesiones ordinarias. 

El gobernador Gustavo Valdés había dicho el jueves que “urge” la aprobación del proyecto sobre la participación público-privada en contratos de obras

“Nosotros enviamos el proyecto y lo consideramos urgente y necesario para comenzar a trabajar en la Provincia. Es uno de los puntos centrales, hablar de desarrollo y lograr el interés del sector privado y que haya inversiones”, había señalado.

Valdés aseveró que Corrientes tiene “enormes posibilidades”, por lo que considera fundamental avanzar en ese punto.

Pero fueron los propios legisladores del oficialismo quienes, pese a tener los números necesarios para aprobarlo, decidieron enviar a comisión para realizar modificaciones a la iniciativa.

El Gobierno persigue la adhesión de la provincia a la ley nacional Nº 27.328 “de los contratos de participación público privada”, tal como viene siendo reclamada por el empresariado local.

El proyecto propone compatibilizar los intereses públicos y privados y agilizar el procedimiento para las obras previstas en Corriente

Al respecto, Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) había señalado quie “este tipo de contratación contemplado en la normativa, que  consiste en un contrato a largo plazo entre una entidad privada y un gobierno, para proporcionar un bien o servicio público, es central para llevar adelante inversiones significativas que redundarán en un beneficio para todos los correntinos”.

“Esta modalidad, prevista en la ley, implica que la parte privada asume un riesgo significativo y una posible responsabilidad de gestión, pero se suma entonces a la inversión estatal contribuyendo entonces a una multiplicación de esfuerzos y permitiendo que obras que de otro modo difícilmente se concretarían”, aseguraron.

“Argentina sólo está imitando instrumentos que ya han funcionado en otros lugares de la región, con enorme éxito y Corrientes debe ser parte de esta oportunidad que la legislación habilite”, dijeron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error