Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Varias fallas en líneas de alta tensión generaron colapsos energéticos en los últimos años

La avería de los cables que cruzan el puente que se dio en los últimos días obligó a la Dpec a redireccionar las cargas de tensión y concentrar el servicio en la estación transformadora Paso de la Patria, sumándose un nuevo capítulo a una saga de inconvenientes que se generan periodicamente y despiertan críticas por la falta de inversión en materia energética en esta parte del país. Tanto es así que, desde hace un tiempo, la Provincia insiste con la necesidad de rescindir el contrato con Transnea, la empresa transportista, por no cumplir con sus obligaciones en cuanto a obras y mantenimiento. 

Este pedido volvió a emerger luego del último desperfecto en las líneas de alta tensión que unen Resistencia (Chaco) con Corrientes, que se suma a otros que ocurrieron en los últimos años, causando dificultades operativas y, en varios casos, apagones masivos en la ciudad y localidades del interior provincial. Como antecedente pueden mencionarse tres colapsos que se dieron durante las primeras dos semanas de 2017, cuando la estación transformadora Santa Catalina, a cargo de Transnea, dejó de funcionar y causó cortes masivos de energía en distintos barrios, que se extendieron por varias horas. Las repetidas dificultades generaron en ese momento varias protestas vecinales, con cortes de avenidas y otras medidas para pedir la normalización del servicio en momentos de altas temperaturas. 

En cuanto a los cables que cruzan el puente, vale recordar que ninguno de ellos se encuentra operativo. Una falla ocurrida en 2010 todavía no fue reparada y las otras tres ternas de cables tampoco funcionan por el problema de hace varios días. En varias ocasiones, en los últimos años se registraron incendios en las instalaciones de alta tensión del viaducto, como el que ocurrió en marzo de 2014, el de junio de 2015 y el de julio de 2016.

Más allá de algunas obras hechas por la Dpec y varios anuncios de inversión, las dificultades en las líneas siguen sucediendo y generando complicaciones a los usuarios correntinos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error